Megacausa: Isidoro Cruz aseguró que se respetarán las garantías del debido proceso

Jujuy al día® – En la mañana de ayer, 17 de septiembre, el Juez de Control Nº 4, Dr. Isidoro Arzud Cruz, dio una conferencia de prensa para brindar información acerca de la investigación judicial conocida públicamente como “Megacausa”.

Al respecto, el magistrado explicó que el último viernes, mantuvo una comunicación telefónica con la secretaria del Juez en lo Criminal y Correccional Nº 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Julián Ercolini, en la cual, le transmitió que éste se declaró incompetente para entender en dicha causa, lo que confirmaría la competencia de la justicia provincial.

Sobre el particular, informó que en el transcurso del día de hoy recibirá las actuaciones que le fueron remitidas desde el Juzgado Federal.

Al ser consultado por la tramitación de la causa, el Dr. Arzud Cruz aseguró que la investigación nunca se detuvo, pese a este recurso, y adelantó que en los próximos días reiterará la citación, como testigos, de dos auditores que se desempeñaban en el ámbito del Ministerio de Infraestructura de la Nación, en la gestión de gobierno anterior.

Para finalizar, destacó que considera de suma importancia aclarar que la Megacausa se tramita dentro del Sistema Acusatorio Adversarial, en el cuál, el rol del juez es asegurar el cumplimiento de las garantías del debido proceso.

Este modelo, explicó, determina los roles de los órganos de la Justicia, separando el derecho de los imputados o procesados; uno de estos es quien tiene a cargo la investigación, que es la Fiscalía, y el otro es el jurisdiccional, conformado por los jueces.

De esta manera, las pruebas deben ser producidas por la Fiscalía y la Defensa, en tanto, los Jueces son quienes dirigen la investigación.

El Dr. Cruz concluyó diciendo, enfáticamente, que » el juez no puede producir pruebas a favor o en contra de alguien, porque dejaría de ser imparcial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Arrestados tras sustraer varios celulares en un local bailable

Mar Sep 18 , 2018
Jujuy al día® – Personal de la Comisaria Seccional 33º con asiento en el barrio Alto Comedero, en la madrugada del domingo último, procedió al arresto de dos sujetos de 27 y 28 años de edad, involucrados por la sustracción de varios celulares, cuyas víctimas se encontraban en el interior […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes