Jujuy: “ya duplicamos, pasamos el doble de las procuraciones del año pasado”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el titular del CUCAIJUY, Héctor Illanes, se refirió a la aplicación de la Ley Justina en nuestro país y provincia, donde la última semana por medio de la Ley 6083, la provincia adhirió.

Indicó que Jujuy duplicó las procuraciones este año respecto al anterior, y en cuando a las actas para ser o no donante, se está revirtiendo la situación y el “si” de los jujeños ha aumentado.

En diálogo con nuestro medio, Héctor Illanes expresó “esta es una ley de alcance nacional que empezó en agosto, y la primera donación de órganos con esta ley aquí fue el último día de ese mes. La ley está funcionando bien en todo el país, están aumentando los números”.

“En Jujuy, desde ese momento, se van haciendo 4 procuraciones: dos de donantes de órganos y dos donantes de tejidos, y eso para nosotros, que somos una provincia chica, es importante porque ya duplicamos, pasamos el doble de las procuraciones del año pasado”.

Agregó “esto se logró con mucho trabajo y la gente está informada, hay mucha contención y no se generaron conflictos. Estamos expectantes de poder seguir trabajando con esta ley y bajar la cantidad de gente de lista de espera ya que tenemos record en el país”.

Acerca de la cantidad de personas que optaron por ser donantes antes de la sanción de esta Ley, Illanes expresó “cuando vimos venir la ley, cuando estaba la media sanciones, vimos que iba a ser un instrumento tan fuerte como esta ley y queríamos darle la posibilidad que la gente se exprese porque creemos mucho en lo que dice la ley en su capítulo 1, con lo que tiene que ver con la dignidad, la voluntad y la autonomía de las personas”.

“Por ello pusimos a disposición mucha información y los canales para que la gente se exprese por el sí o por el no. Desde el 30 de mayo a ahora vamos recabando unas 1700 actas de voluntad y como toda nueva ley, al principio, había cierta resistencia, pero el sí va aumentando bastante, vemos que la sociedad está informada y está respondiendo”.

Señaló “hubo bastantes actas por el no, pero con información y con la ley funcionando eso va disminuyendo, la gente se va a acercando por el sí y ese es un fenómeno que sucedió en otro países, pero en Chile cuando se puso esta ley hasta terminó siendo contraproducente, fueron más no que otra cosa, pero en el país no es así, se ve que hace tantos años está la actividad del trasplante instalada entre nosotros y como el CUCAI es confiable, la gente está respondiendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los índices de suicidios en Jujuy indican que “hasta el momento no pasan ni la media ni la misma cantidad del año pasado”

Lun Sep 17 , 2018
Jujuy: profundizan las acciones en la zona de los Valles en prevención del suicidio Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, la directora provincial de Salud Mental, Carolina Juárez, se refirió a los trabajos que realizan en prevención del suicidio especialmente en la zona de los Valles, por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes