Compromiso ciudadano en el Día Mundial de Limpieza

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la provincia llevó adelante el Día Mundial de Limpieza, junto al Municipio Eco Turístico de Yala, y con la participación activa de ciudadanos comprometidos con el saneamiento de espacios, áreas naturales, y algunos barrios, adhiriendo de esta manera a la misma acción llevada adelante en otras 13 provincias argentinas y a más de 150 países.

El fin de semana se concretó en Jujuy el Día Mundial de Limpieza, una jornada de saneamiento en cuatro puntos específicos de la provincia, en los cuales varias instituciones, organizaciones, y la sociedad en su conjunto se unió para realizar una acción de remediación y saneamiento, como expresión del compromiso con el cuidado de la tierra.

Termas de Reyes, Villa Jardín de Reyes, Barrio Sumaj Pacha de Maimará y Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, fueron los espacios recuperados, en conjunto con el Municipio Eco-turístico de Yala, Adriana Humacata, Alba Cruz y Gerardo Vasualdo, respectivamente.

En Termas de Reyes en particular participaron, además del equipo de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental y el guardaparques Luis Cañizares del Parque Provincial Potrero de Yala, un grupo de promotores ambientales que vienen trabajando en diversas actividades realizadas por el Ministerio de Ambiente, alumnos de los Institutos de Educación Superior José Eugenio Tello y del Nuevo Horizonte; personal del Municipio de Yala; y ciudadanos particulares que se acercaron por voluntad propia para participar de manera activa.

Fueron alrededor de 30 personas que sanearon, desde las 9 hasta las 13, toda la zona de aledañas al hotel Termas de Reyes, así como el camino que lleva desde ese hotel hasta el mirador ubicado en la ruta que une Reyes con las Lagunas de Yala.

Separación de RSU

Los residuos recolectados fueron separados en dos categorías, en bolsas diferenciadas: botellas plásticas en bolsas verdes, que serán procesadas y reutilizadas por la Municipalidad de Yala; y otros residuos en general en bolsas negras, que serán dispuestos en los centros de disposición final. En total se recolectaron 40,55 kg de botellas plásticas, y 186,55 kg de otros residuos.

Desde el Ministerio de Ambiente agradecieron y destacaron el compromiso de quienes estuvieron presentes voluntariamente, haciendo hincapié sobre todo en que la participación activa de la ciudadanía es fundamental para reducir los volúmenes de residuos que se generan, para depositarlos en los lugares correspondientes, para aprender a separarlos y reutilizarlos. Pensando en la transformación cultural que se promueve en la provincia, en el marco del proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

Vamos a hacerlo Argentina

El Día Mundial de la Limpieza es una de las iniciativas desarrolladas e incentivadas por “Let’s Do It Foundation”, movimiento cívico global con la misión de conectar y capacitar a personas y organizaciones de todo el mundo para lograr un planeta limpio. Argentina es uno de los países participantes de la región con la organización “Vamos A Hacerlo Argentina”. Ya han formado parte de este movimiento 17 millones de personas quienes han logrado limpiar más de 500.000 toneladas de basura en más de 100 países, salvando vidas, mejorando la salud y reduciendo costos.

Esta jornada y la separación de residuos es importante ya que permite reducir su volumen y con esta práctica convertimos algunos residuos en recursos re-aprovechables. Además reducimos la generación de gases de efecto invernadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se disputó un nuevo encuentro por la Copa Jujuy

Lun Sep 17 , 2018
Jujuy al día® – En el estadio La Tablada, se llevó adelante un nuevo encuentro de la Copa Jujuy, donde se enfrentaron San Francisco Bancario, de Libertador General San Martín, y Asociación Atlética La Viña, quién pasó de ronda en un partido correspondiente a los octavos de final, adquiriendo un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes