Miembros de pueblos indígenas se capacitaron en oficios

Jujuy al día® – 630 hombres y mujeres de 109 comunidades de la Puna y la Quebrada, fueron capacitados en electricidad, albañilería y montaje de estructuras metálicas para trabajar en la construcción de la Planta de energía fotovoltaica en Cauchari. La formación estuvo a cargo de profesionales de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

La entrega de certificados a los miembros de las comunidades, que concluyeron con éxito el proceso formativo, se concretó en la Plaza de Armas del Regimiento de Infantería de Montaña 20 (RIM 20), acto que estuvo encabezado por el Gobernador, Gerardo Morales, acompañado por el rector de la UNDEF, Gonzalo Álvarez; la Secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de la Defensa de la Nación, Gabriela Susana Villata; el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte; los Ministros de Desarrollo y Producción, Juan Carlos Abud Robles y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fuzs y la Secretaria de Pueblos indígenas, Natalia Sarapura.

En la oportunidad, el Mandatario provincial destacó la importancia de la formación a los miembros de las comunidades que ahora cuentan con “mayores posibilidades y herramientas en la vida”.

La capacitación se da en el marco de los proyectos energéticos que la provincia desarrolla en la Puna, particularmente en el tema energético y minero. “Hay alumnos, que no estuvieron presentes hoy porque ya están trabajando en los proyectos de Cauchari y de Chinchillas”, señaló Gerardo Morales.

Para finalizar, el Gobernador, ponderó el “compromiso” de la Universidad de la Defensa Nacional, para la concreción del programa de capacitación, para lo cual “trabajó articuladamente con el Ministerio de Defensa, el Ejército Argentino, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, la Secretaria de Pueblos Indígenas y las dependencias de Trabajo y Empleo de Nación y Provincia”.

Por su parte, el secretario de extensión de la UNDEF, Emilio Cornaglia, destacó el nivel de capacitación adquirido por los estudiantes en electricidad, albañilería, soldadura y montaje de estructuras metálicas, teniendo en cuenta los estándares fijados por la empresa que construirá la planta de Cauchari.

“Los capacitados serán parte de la mano de obra que construirá la planta solar, a su vez, el certificado entregado hoy los habilita para trabajar de manera independiente y desarrollar sus propios emprendimientos”, concluyó.

Sobre el programa

La formación se desarrolló en el marco del programa Escuela de Oficios de la UNDEF. Los cursos se llevaron adelante en dos fases: la primera de octubre a diciembre del año pasado y la segunda de febrero a abril de este año, en instalaciones del RIM 20 y del Grupo de Artillería de Montaña N°5 (GAM 5) del Ejército Argentino.

Los contenidos se desarrollaron teniendo en cuenta las especificidades de la construcción del Parque. Así, los módulos transversales de Higiene y Seguridad Industrial, Clasificación y Manejo de Residuos y Montaje de Truckers (estructuras necesarias para sostén de los paneles solares) fueron dictados por especialistas de la empresa constructora Talesun Energy.

Además, se contó con el aporte de tutores de la secretaría de Pueblos Indígenas de la Provincia que colaboraron en la adaptación, contención y seguimiento de cada alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que ha garantizado el éxito del mismo tanto a nivel individual como grupal.

Las distribución de las comunidades capacitadas es la siguiente: 14 alumnos de Yavi, 4 de Tumbaya, 4 de Tilcara, 11 de Susques, 16 de Santa Catalina, 12 de Rinconada, 8 de Humahuaca, 37 de Cochinoca y 3 de Capital.

Estuvieron presentes también, el gerente de Empleo, Jorge Beller; el Comandante de la Quinta Brigada de Montaña General Manuel Belgrano”, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro; el Jefe de la Guarnición Ejercito Jujuy, Teniente Coronel Gonzalo Herrera; el jefe del Grupo de Artillería de Montaña 5, teniente coronel Darío Adrián Cialone; diputados nacionales, provinciales, concejales; representantes de la Universidad de Jujuy, funcionarios provinciales y municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy Asiste y Reactiva: se entregó mobiliario a familias de la capital

Sáb Sep 15 , 2018
Jujuy al día® -En el marco del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”, la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano, asistió a 11 familias en situación de vulnerabilidad de diferentes barrios de San Salvador de Jujuy. Sobre el tema, el Director de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes