Operativo social y sanitario en Santa Bárbara

Jujuy al día® – Como parte del Plan provincial de ayuda humanitaria, se realizó una operación aérea mediante el helicóptero H 125, adquirido recientemente por el Gobierno de la Provincia. En esta oportunidad, se otorgó asistencia social y prestaciones médicas a familias de Santa Bárbara.

Allí, el Ministerio de Desarrollo Humano, entregó ropa, mercadería, medicamentos y otros elementos de primera necesidad. Al sitio se accedió en pocos minutos a diferencia de lo que hubiera sido el traslado vía terrestre que hubiera demandado varias horas de viaje. La aeronave, también transportó un equipo médico que prestó valiosos servicios de salud a miembros de la comunidad, en especial a niños.

Federico Sagristá, piloto del helicóptero, señaló que esta misión fue la primera de una serie de acciones semanales previstas por la Dirección de Aeronáutica, cuyo plan de acción prevé operaciones de neto corte humanitario en toda la geografía jujeña, privilegiando los servicios de salud del sistema de atención primaria.

En ese sentido, Liliana Flores, de la Dirección Provincial de Atención Primaria de la Salud, explicó que la aeronave permitió transportar todos los insumos necesarios para la implementación de los programas de prevención, facilitando así el acceso a servicios indispensables para las familias de Santa Bárbara. “La atención es integral”, señaló y subrayó que “la comunidad está debidamente nominalizada, merced al trabajo previo del agente sanitario del lugar”.

En tanto, Jimena Salinas Pérez, supervisora del área de Atención Primaria de la Salud, quien cuenta con amplios conocimientos en giras médicas en zonas de difícil acceso, recalcó que la incorporación del helicóptero en estos operativos resulta sumamente favorable para la consecución de los objetivos previstos. Apuntó que, por las distancias y las complejidades que presentan los caminos de herradura, a los equipos profesionales les demandan semanas completas trasladarse de una comunidad a otra hasta completar la gira. “En cambio ahora, con el helicóptero, las prestaciones médicas son más rápidas, oportunas y efectivas”, puntualizó.

En otro orden, Raúl Tolaba, agente sanitario de Santa Bárbara, exteriorizó su reconocimiento al Gobierno de la Provincia que dispuso de todos los medios necesarios y a su alcance para el cumplimiento efectivo del operativo médico en beneficio de los lugareños.

El director de la escuela 233 “Maestro Amancio Aparicio”, Marcelo Fernando Maidana, resaltó que “por primera vez recibimos un equipo de médicos. El pueblo es antiguo y de casas dispersas, tanto así que la más cercana está a 2 kilómetros de la escuela”.

El grueso de las actividades se concentró en las instalaciones de la Escuela 233 “Maestro Amancio Aparicio”, donde se privilegió la atención a los niños. La jornada se completó con asistencia a familias con residencia dispersa.

Finalmente, Lidia Guanco, vecina de Santa Bárbara, celebró la presencia del equipo médico y la prestación de servicios sumamente necesarios para los niños.

También, se refirió al acompañamiento del Gobierno de Jujuy, recalcando que “ahora con el helicóptero podemos trasladar enfermos que antes sacábamos del pueblo cargados al hombro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inauguraron un CDI en El Piquete

Vie Sep 14 , 2018
Jujuy al día® – En la localidad de El Piquete, se inauguró el Centro de Desarrollo Infantil “Chupetes y Garabatos”, lugar destinado al cuidado de niñas y niños en su primera infancia, además de la protección y promoción de sus derechos, en un trabajo conjunto realizado entre los estados nacional, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes