Muerte de los obreros en Jujuy: “lo primero que hay que determinar es el por qué y si era evitable”

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Alejandro Bossatti, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y delitos contra la integridad sexual, se refirió a la investigación iniciada tras la muerte de los tres operarios que fueron sepultados por toneladas de tierra cuando realizaban una excavación.

Alejandro Bossatti

Al respecto, Alejandro Bossatti expresó “mientras se estaban desarrollando las tareas de rescate me apersone con el doctor Beller a la sede de la empresa a solicitar la documentación relacionada con la obra, lo que me fue entregado y a partir de ahí se inició la investigación respecto a determinar la existencia de responsabilidad penal por parte de las personas que estaban a cargo de la ejecución de la obra como de la inspección de la misma”.

Indicó que “la inspección le correspondía al Estado nacional ya que esta es una obra que se hacía a través de ENOSA así que ellos estaban encargados de la inspección de la obra”.

“La documentación entregada por la empresa es bastante voluminosa porque hemos traído la licitación que establece las condiciones generales, especiales y técnicas de la obra, también he requerido la documentación que había en el lugar respecto a la obra, hemos traído las constancias de seguro de vida, y de obra”.

Agregó “todo es materia de peritaje e investigación, en principio lo que se vio es que era un acueducto de mucha profundidad, aproximadamente 6 metros, y no se advirtió al llegar al lugar que haya habido algún tipo de estructura de contención en las paredes de la zanja, pero esto debe ser revisado y determinado por personal idóneo, por ingenieros civiles”.

Respecto al pedido de cambio de traza, explicó “tenemos entre la documentación recabada ayer –por el miércoles- una solicitud de modificación de traza y la correspondiente autorización. Más allá de eso lo que estamos analizando concretamente es si se respetaron las especificaciones técnicas impuestas en el pliego y lo que respecto a la normativa de seguridad e higiene en la realización de la obra”.

En relación a si había personal dirigiendo la obra al momento del hecho, el Fiscal respondió “estaba el jefe de obra en el lugar, cuando arribamos llegó una persona que entendemos que es el inspector de obra. También estaba personal del Ministerio de Infraestructura, Defensa Civil, pero al momento de la realización de la obra estaba el encargado de obra”.

Para finalizar, Alejandro Bossatti aseguró “lo primero que hay que determinar es el por qué y si era evitable, en principio por un apuntalamiento o una diferente forma de cavado, o si había un estudio de suelo o no, hay una serie de cuestiones de las que nos estamos ocupando en estos momentos y es saber cuál sería la causa del derrumbe y el fallecimiento de estas personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestraron mercadería de origen extranjero en Pampa Blanca y en Yuto

Vie Sep 14 , 2018
Jujuy al día® – Efectivos del Cuerpo de Policía Caminera, dependiente de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, durante la noche del pasado miércoles en controles vehiculares ubicados sobre Ruta Nacional 34, a la altura de los Destacamentos de Pampa Blanca y Rio Piedra, secuestraron mercaderías de origen extranjero, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes