Inauguraron un CDI en El Piquete

Jujuy al día® – En la localidad de El Piquete, se inauguró el Centro de Desarrollo Infantil “Chupetes y Garabatos”, lugar destinado al cuidado de niñas y niños en su primera infancia, además de la protección y promoción de sus derechos, en un trabajo conjunto realizado entre los estados nacional, provincial, municipal.

Este nuevo espacio enmarcado en el Plan Nacional de Primera Infancia, contó con una inversión mayor a los 600 mil pesos, destinados a la ampliación, refacción de las instalaciones y equipamiento, compuesto por cocina industrial, heladera, equipo informático, aire acondicionado, mobiliario. El CDI también cuenta con una sala exclusiva para la lactancia, juegos no sexistas e igualitarios y material didáctico pensados de acuerdo a la edad de niñas y niños, fabricados por emprendedores de la Economía Social. En el lugar, también se realizarán capacitaciones destinadas al personal que trabaja en la institución y la comunidad en general.

Al encabezar la inauguración, la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré manifestó que estas acciones apuntan a la primera infancia “porque si no fortalecemos los nenes y las nenas cuando son chiquitos, siempre corremos el riesgo de llegar tarde. Estos espacios son de la familia, el Estado no la reemplaza, pero si tenemos la obligación de brindar las herramientas para mejorar la crianza de niñas y niños”.

En este sentido, la Ministra remarcó que niñas y niños son sujetos de derecho pleno, establecido por la Convención Internacional de los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas y las leyes vigentes. “En ese marco está diseñada y se cumple la política pública, los derechos son de niñas y niños, la responsabilidad de que se cumplan es de las personas adultas, desde todos los espacios: los gobiernos nacional, provincial, municipal, la familia y la comunidad en general”, sostuvo.

Asimismo, destacó el trabajo realizado por las autoridades locales, que le dieron continuidad a este proyecto y resaltó la iniciativa de instalar una huerta en el ámbito del CDI, en la que cada niña y niño tenga una plantita con su nombre, a las que le de todo su cuidado. Esto también incentiva a las familias a hacerlo en sus hogares o de forma comunitaria, promoviendo hábitos nutricionales saludables, tener verduras frescas y agroecológicas para el autoconsumo y con el excedente poder generar proyectos productivos.

Galfré señaló que en el CDI también funcionará una Escuela de Crianza, que es un espacio agradable de intercambio de buenas prácticas y capacitaciones, apoyado por profesionales, para una construcción colectiva que aporte a la mejor crianza de niñas y niños.

Por su parte, la Comisionada Municipal de El Piquete, Soledad Portal, expresó: “es un orgullo poder contar con estas instalaciones, muy necesarias para poder afrontar el inicio del proyecto de vida de niñas y niños de nuestra localidad” y agregó: “felicito a la Ministra Ada Galfré y a su equipo de trabajo por las gestiones realizadas para que este espacio pueda funcionar y porque siempre estuvieron colaborando en todos los detalles, al personal municipal que se ocupó del proyecto y a las maestras que vienen trabando desde el primer momento que se decidió abrir el CDI”.

A su vez, Melisa Hernández, docente y directora del CDI, indicó que 94 niñas y niños de 45 días a 4 años son atendidos diariamente en este nuevo espacio, que cuenta con 10 maestras, 3 cocineras, 3 personas de servicio y 1 portero, en dos turnos: mañana y tarde.

“Es impresionante todo el equipamiento que nos trajeron, este es un lugar de contención para aquellas familias en situación de vulnerabilidad, porque hay muchas mamás y papás que estudian o trabajan y no tienen donde dejar a sus hijas o hijos. Nosotros acá les ayudamos con la pedagogía para que se estimulen más y crezcan mejor” resaltó Hernández y añadió: “el comedor funciona bien y tenemos la huerta incluida, donde le enseñamos a chicas y chicos, desde plantar la semillita para que aprenda a cuidarlas y coman los alimentos que pueden generar acá”.

Carmen Rosa Calle, maestra del CDI, dijo: “estoy contenta porque mi niño asiste y puede desarrollar su leguaje, antes no estimulaba bien el habla, pero ahora está contenido, puede jugar y adaptarse a sus compañeras y compañeros”.

“Este espacio da muchos beneficios a la comunidad porque hay muchas mamás jóvenes que están estudiando y tienen la posibilidad de dejar sus niñas y niños en este centro de desarrollo, quienes tienen la protección de docentes capacitadas y se les brinda una alimentación saludable” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entrega de mobiliario a la residencia San José de San Pedro

Vie Sep 14 , 2018
Jujuy al día® – El ministerio de Desarrollo Humano realizó una entrega de mobiliario, camas, colchones, entre otros elementos a la residencia de larga estadía municipal “San José” de San Pedro, para el beneficio de las 25 personas que actualmente residen allí a quienes se les brinda cuidado, contención y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes