“Estamos en una situación donde el gobierno resolvió acabar la paritaria”

1

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el secretario gremial de ADIUNJu, José Del Frari, explicó la situación en la que están las universidades de Argentina, y particularmente la Universidad Nacional de Jujuy y sus docentes, en torno a las paritarias y al presupuesto.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, José Del Frari expresó “estamos en una situación donde el gobierno resolvió acabar la paritaria, y acaba la paritaria con el consentimiento de 4 de las 6 federaciones nacionales que debaten paritarias, nosotros, CONADU H y CTERA no aceptamos el ofrecimiento, fuimos con una contra propuesta que era esencial”.

“No tenemos cifras en negro a través de la lucha desde el año 2007 que se concretó y no vamos a venir a aceptar cifras en negro ahora porque después pueden perderse porque una universidad no la pague. Conocemos la historia, yo llevo más de 20 años en esto, y sé que los funcionarios cambian a cada rato, conocemos la forma de actuar a todos, los que están hoy en Educación se han cansado de subejecutar presupuestos para Capital Federal cuando eran funcionarios de Cuidad Autónoma y están haciendo lo mismo con las Universidades”.

“La UNJu tiene un presupuesto aprobado de 1.180 millones de pesos, de eso se ha girado la mitad del gasto de funcionamiento del 2018, la otra mitad la giran de a poco con la idea, quizás, de que tal vez la partida de noviembre sea la última y quedan con un 15 – 18% sin ejecución real del presupuesto aprobado”.

En este sentido, explicó cuáles serían los problemas ante esta situación “en la Universidad estamos en la construcción de aularios, expansión de sede y una serie de cosas, y por ejemplo la construcción de aularios ya está licitada pero qué vamos a hacer, la UNJu va a empezar a pagarle la multa a la empresa por no poner la plata para el inicio de obra. Las expansiones universitarias ya habían sido resueltas por el Concejo Superior, porque el año pasado recibimos una mejora de partida del orden del 25-30%”.

“Tenemos una subejecución del presupuesto, a la Universidad de Jujuy le deben del presupuesto del 2017 todavía alrededor de 17 millones de pesos. Antes si buscabas encontrabas las planillas, estaban a disposición, pero hoy prácticamente no, manejan como una especie de secreto de Estado”.

Sobre los pasos a seguir, Del Frari señaló “vamos a hacer una asambleas mañana –por hoy- posiblemente el jueves buscaremos hacer una asamblea interclaustros, hemos convocado a los alumnos a participar de esto. No estamos discutiendo una mejora salarial, sino que estamos diciendo que los alumnos necesitan becas, que hace falta la expansión universitaria, que hacen falta los aularios, los comedores, no podemos dejar a los chicos solos”.

One thought on ““Estamos en una situación donde el gobierno resolvió acabar la paritaria”

  1. CONADU y CTERA siempre han tenido un acercamiento a cierto espacio político, opositor en estos momentos a la actual gestión, por lo que no extraña la actitud asumida por estas representaciones. El interés principal de estas organizaciones gremiales es sostener el enfrentamiento con el Ministerio de Educación de la Nación, aun a costa de la pérdida de dias de clases en los diferentes ámbitos universitarios. Cuando tuvieron oportunidad de ser satisfechas sus exigencias, no las llevaron a cabo y todo quedó en aguas de borrajas, como lo indica el nivel profesional alcanzado en el dictado de clases formativas de futuros profesionales. Todo debe ser tomado en cuenta a la hora de hacer el balance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajos de concientización en el Día Mundial de Prevención del Suicidio

Mié Sep 12 , 2018
Jujuy al día® – Bajo el lema “Hablemos”, el Gobierno de Jujuy realizó actividades intersectoriales con el fin de concientizar a la población sobre una de las problemáticas más graves en todo el mundo, ya que la Organización Mundial de la Salud, indica que cada año se suicidan casi un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes