Salud: hacia la descentralización de la Puna

Jujuy al día® – El Ministro de Salud, Gustavo Bouhid junto a su gabinete se trasladaron a la zona puneña durante tres días intensos de trabajo, donde recorrieron más de 500 km monitoreando el funcionamiento de los Puestos de Salud de Cieneguillas, Casira, Santa Catalina, Cusi Cusi, Rinconada, Yavi, Santo Domingo, terminando en Abra Pampa en una reunión regional que permitió analizar los procesos de la red con la participación de los equipos locales.

“Para tomar decisiones certeras es necesario ver la realidad, que no me la cuenten, hay que saber qué le está pasando a la gente”, afirmó Bouhid al finalizar el recorrido que le permitió observar el stock de medicamento, conectividad, personal, infraestructura y funcionalidad de cada Puesto de Salud de la Puna.

Durante el camino pudieron observar las barreras de acceso que existen en el interior, al respecto Bouhid relató que por ejemplo en Santo Domingo el jueves había dos niños enfermos, el agente sanitario no se encontraba, lo fui a buscar yo mismo a Rinconada, este trabajador llegaba a estos lugares cada 15 días, lo cual revertiremos, ahora irá de forma diaria.

El funcionario recalcó la importancia de no continuar en la misma historia que se viene repitiendo, “la foto desde hace 30 años en la provincia es la que nos lleva a tener éstos resultados, con poblaciones que no ven el médico o lo ven cada 3 meses y eso nos cuesta vidas; por eso éste cambio de estrategias, este plan de descentralizar, de armar regiones, de traer a los profesionales itinerantes, de haber hecho la primer cirugía laparoscópica en La Quiaca y que este fin de semana se vuelva a operar, de abrir la Base SAME y el quirófano en Humahuaca.

Por último durante la reunión en Abra Pampa los equipos locales describieron el funcionamiento de los oftalmólogos que antes no tenían, y la incorporación de un enfermero, odontólogo y directoras regionales para fortalecer la mirada en red. Asimismo, se evalúo la nueva metodología de trabajo que permite el arreglo de los puestos de salud con las comunidades aborígenes, donde ellos dan la mano de obra y el Ministerio los materiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alumnos de Lobatón no perderán clases mientras se realiza el traslado a un edificio seguro

Lun Sep 10 , 2018
Jujuy al día® – Mientras se terminan refacciones en la Escuela de Lote Don David donde serán relocalizados, los alumnos de la Escuela N° 151 de Lobatón (Departamento San Pedro) tendrán clases desde el próximo lunes en un CIC y en aulas móviles de la localidad, para evitar que se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes