Informe de coyuntura: “estamos ante un escenario de estancamiento con inflación, lo que en economía política se conoce con el nombre de ‘estanflación’”

Jujuy al día® – El avance de política proteccionista del gobierno norteamericano sigue su curso, a tal punto que el Presidente Donald Trump declaro que su país puede retirarse de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Esta fue creada en el año 1995 con el fin de regular el comercio entre países, está integrada por 164 Estados y su función es establecer acuerdos sobre el comercio, los servicios y la propiedad intelectual, interviniendo cuando se deben solucionar diferencias que surjan entre países sobre cuestiones de aranceles. China ingreso en el año 2001 tras 15 años de negociaciones y desde ese momento despliega su ofensiva en el comercio mundial, habiendo sido en muchas ocasiones acusada ante la OMC por la práctica de Dumping, para el ingreso de sus productos en diversos países.

La situación económica general de nuestro país se caracteriza principalmente por la continuidad de la depresiacion del valor de nuestra moneda referida al dólar norteamericano, que en el mes de Agosto pasó de cotizarse $ 28,28 a $ 38,26, es decir una devaluación del 35,3 %.

Tal situación tiene variados efectos sobre nuestro mercado monetario, financiero y la economía real. En lo monetario se disminuye la confianza en nuestra moneda y aumenta la presión de la demanda sobre el dólar, lo que es más significativo entre los grandes compradores de esta divisa que en relación a los pequeños inversionistas. Por su parte en lo financiero incide en la política que debe definir el Banco Central, toda vez que debe elevar la tasa pasiva de referencia del rendimiento de los depósitos a niveles que implican el aumento de la tasa activa de los créditos que permite la evolución de las empresas, en tanto que en la economía real los importadores de bienes e insumos necesarios para la elaboración de productos finales – exportables, como aquellos destinados al consumo interno, por el momento se abstienen de importar por el encarecimiento desmedido del precio en pesos de lo que necesitan para la producción interna. En relación al proceso inflacionario el traslado casi inmediato del nivel de devaluación encarece las mercancías de consumo masivo y se profundiza el estancamiento y retroceso de la demanda. Estamos ante un escenario de estancamiento con inflación, lo que en economía política se conoce con el nombre de “estanflación”, pronosticando que la caída del PBI en el año 2018 será de por lo menos del 1 %, según expresara el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Djovne.

Mientras esto ocurre la recaudación tributaria nacional sigue creciendo al ritmo de la inflación, según el informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de CABA, hasta el mes de Julio esta creció el 23,8 % interanual a valores corrientes, en tanto que la variación real fue negativa en un 5,3%. En cuanto a la distribución de los recursos tributarios coparticipables, el porcentaje girado a las Provincias hasta el mes de Julio fue del 32,1 %, quedando para el Tesoro Nacional el 67,9 %, mejorando la distribución a las Jurisdicciones Sub nacionales.

Un tema de singular repercusión fue la eliminación del Fondo Federal Solidario – Complejo Sojero, que tomaba el 30 % de la recaudación de las exportaciones de la Soja con destino a las Provincias para Obras de Infraestructura, las que a su vez tenían la obligación de destinar de lo que percibían un 30 % a sus respectivos Municipios y Comisiones Municipales. Para el caso de nuestra provincia lo estimado para el año en curso era de $ 700 millones, de allí los planteos de revisión de la medida adoptada por parte de Gobernadores e Intendentes.

En cuanto a la evolución de la coparticipación diaria y automática para nuestra provincia, según el informe del Ministerio de Economía de la Nación, en el mes de Agosto/18 se recibió $ 18.521,00 millones, lo que representa un incremento interanual del 44,5 %. La Dirección Provincial de Rentas según su página Web, hasta el mes de Julio/18, llevaba recaudado $ 2.792,00 millones, lo cual significa un crecimiento del 34,5 % interanual, afianzando de este modo el mejoramiento de la administración tributaria local.

Finalmente observamos que una medida de política tributaria nacional de importancia que impacta en la economía real de nuestra provincia, fue la eliminación de los reintegros a las exportaciones, la cual alcanza a la producción de azúcar, tabaco y cítricos, entre otros bienes. Tanto lo referido al Fondo Federal Solidario – Complejo Sojera como esta última medida se inscriben en el ajuste del gasto público que debe llevar adelante el gobierno nacional en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que repercute particularmente a las Economías Regionales.

Blanca Juárez
Presidenta del C.P.C.E. Jujuy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.