Realizaron los primeros trasplantes de órganos con la Ley Justina

Jujuy al día® – El Hospital Pablo Soria fue escenario en donde se realizó la primer procuración de riñón a partir de la implementación de la ley 27.477; recibiendo el trasplante de manera exitosa una paciente de la Provincia. También se procuraron córneas que fueron procesadas en Buenos Aires destinadas una a la Provincia de Córdoba y otra a Jujuy.

“La ablación se realizó el primero de septiembre en la provincia de Jujuy y a pesar del momento doloroso que pueden transitar las familias al perder un ser querido, podemos destacar que resultó una procuración exitosa y que personas que figuraban en lista de espera recibieron un órgano que permitirá mejorar su calidad de vida”, sostuvo el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, al comunicar la intervención y debut de la Ley Justina que dispone que todas las personas mayores de 18 años sean donantes de órganos o tejidos, salvo que en vida dejen constancia expresa de lo contrario.

Por otra parte, el titular del Cucaijuy, Héctor Illanes, comentó que “el pasado 28 de agosto se realizó una intervención en la Provincia de Salta en la cual se procuraron riñones, córneas y corazón para válvula; siendo uno de estos riñones para un paciente de lista de espera de Jujuy”, luego agregó que “también se ablacionaron dos córneas con las cual se trasplantó en Capital Federal a una mujer de nuestra provincia”, indicó.

Seguidamente, Illanes explicó que con la implementación de la Ley Justina “se agilizaron enormemente los procedimientos ya que la ley propone que los hospitales cuenten con servicios destinados a la donación de órganos y tratamiento de pacientes”.

Según datos del Incucai, en la actualidad 7.733 pacientes, entre ellos 250 son niños y adolescentes, esperan un trasplante de órganos y 2.961 un trasplante de tejidos. Además 3 mil esperan un trasplante de córneas y unas 30 mil personas están en diálisis.

Captación de Voluntades en Carnet Sanitario

El Ministerio de Salud incorporó en el trámite para Carnet Sanitario la obligatoriedad de completar la ficha del Incucai en donde el usuario expresa su voluntad o negatividad respecto a la donación de órganos. Al respecto, la Directora del Centro de especialidades Norte, Fernanda Peinado, comentó que “desde la implementación de la ficha se ha logrado muy buena aceptación por parte de la gente que empezó a tomar conciencia de la importancia de donar vida”, señaló y agregó que “en relación a los datos del año pasado se ha quintuplicado la cantidad de expresiones, ya que se confeccionan arriba de 200 fichas por dia y lo más importante también es que la gente que haya expresado negatividad y se arrepienta al correr del tiempo, podrá modificar su decisión en los años siguientes cuando haga la renovación del carnet sanitario ”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Incautan plantación de marihuana en Calilegua

Jue Sep 6 , 2018
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Narcotráfico de la ciudad de Libertador, procedió el lunes pasado, a la incautación de varias plantas de Marihuana, los cuales se encontraban escondidos entre la maleza inmediaciones de un cementerio en la localidad de Calilegua. Los secuestros fueron remitidas a la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes