Jujuy: en un poco más de 8 meses se registraron entre 900 y mil causas de abusos sexuales en la zona del ramal

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, José Alfredo Blanco, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género con circunscripción a San Pedro de Jujuy, se refirió a la cantidad de causas de abusos sexuales en su jurisdicción, y diferenció la situación que se dan en las zonas urbanas y rurales, donde en esta última se denuncian casos de abusos que se han prolongado en el tiempo.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, el Fiscal José Blanco expresó “por los datos que tenemos y los trámites que hacemos en la Fiscalía especializada en San Pedro, es una cuestión que se ha mantenido estable y regular a lo largo de estos meses, desde que hemos iniciado esta tarea en diciembre 2017 por disposición de Fiscalía General. Esto es así al punto que hemos tenido que reforzar la planta de personal administrativo y profesionales que trabajan en el tema, y con buen criterio la Fiscalía General dispuso esto”.

“No me parece que sea una problemática estacional, es una constante todo el año pero lo que si entiendo es que hoy tenemos una serie de redes de contención y organismos gubernamentales que permiten que un hecho de abuso, que sea reiterado en el tiempo o un abuso sexual aberrante, llegue a conocimiento de las autoridades judiciales prácticamente de forma inmediata”.

En relación a la cantidad de denuncias desde la conformación de la Fiscalía especializada, señaló “es permanente el flujo, desde que iniciamos esta tarea estaremos cerca de las 900 a mil causas a la fecha, esto también nos demuestras la cantidad de causas que se elevan a juicio y el número de personas privadas de su libertad que tienen atribuciones de responsabilidad penal en este tipo de delitos”.

Agregó “tenemos muchas denuncias en la Fiscalía que son realizadas por educadores de la salud, profesionales en la docencia, directores de escuelas, responsables de centro de atención primaria de la salud sobre todo en la zona de campaña, las zonas más alejadas de los centros urbanos importantes”.

“En los centros urbanos el abuso sexual es detectado prácticamente de inmediato y puesto en conocimiento de las autoridades judiciales por parte de los familiares. En estos lugares la gente tiene mayor acceso a la información, a los medios de comunicación y está más imbuida en el tema, mientras que lo que detectamos en zona de campaña son abusos que se han prolongado en el tiempo y llegan a conocimiento de las autoridades judiciales”.

Al respecto, indicó que “en la zona de campaña tenemos varios casos de menores de edad, incluso en estos días tuvimos denuncias de la localidad de Palma Sola, Caimancito, de menores que actualmente tienen 14 o 15 años y relatan hechos de abuso desde los 9 o 10 años”.

“El flujo es regular en los centros urbanos importantes, no ha aumentado, pero si en la zona de campaña”.

Acerca del porcentaje de hechos donde los sospechados son miembros de la propia familia de la víctima, Blanco sostuvo que “la mayoría son cuestiones intrafamiliares o con una relación de parentesco con la víctima donde hay encuentros que no son regulares con algún pariente que visita el domicilio o cuando los niños dejados en alguna casa, es lo más habitual, lo más común”.

“Es muy excepcional que el abuso sexual ocurra cuando el atacante no conozca a la víctima, es algo muy excepcional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.