Jujuy Asiste y Reactiva: “cuidar el eslabón más débil de la cadena turística”

Jujuy al día®- La creación de la Oficina Ejecutora de la Ley de Fomento de Turismo, la conformación de un fondo anual de 200 millones de pesos destinados a créditos fiscales y líneas de créditos para Pymes y Micropymes de servicios turísticos, son algunas de las medidas que implementa el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, en el marco del Plan de Contingencia “Jujuy Asiste y Reactiva”, lanzado por el Poder Ejecutivo que encabeza el Gobernador Gerardo Morales.

“Hoy quizás uno de los sectores más dinámicos de la economía es el turismo y quedó demostrado en la última temporada invernal, que se extendió en todo agosto, y reflejó que es una de las actividades que más se reactivó y continúa haciéndolo en la provincia”, puntualizó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas.

En este sentido, el funcionario señaló que desde el organismo se pondrá el acento en la promoción y desarrollo de Pymes turísticas, en el fomento de servicios de alojamiento para turistas, con financiamiento para la construcción y equipamiento de nuevos hospedajes turísticos, especialmente en el interior y en categorías acordes a las necesidades de las distintas regiones.

Detalló que en lo referido a los servicios, se evaluará la habilitación de agencias de locación de vehículos con fines turísticos; se fomentarán los servicios gastronómicos que procuren el desarrollo y puesta en valor del acervo original de la cultura y cocina ancestral empleando productos locales, y de igual forma se tratará a las actividades vinculadas al turismo activo, rural y comunitario, y al desarrollo de la infraestructura turística.

Para llevar adelante tales propuestas, Posadas anticipó que “se creará la Oficina Ejecutora para la Ley de Fomento en la órbita del Ministerio de Cultura y Turismo; se extenderán los beneficios otorgados por la Ley 5428 en toda la provincia, priorizando las actividades mencionadas”.

En referencia al financiamiento, señaló la creación de un fondo de 200 millones de pesos anuales destinados a Créditos Fiscales con requisitos y condiciones a definir por el organismo que encabeza y dijo que “se asignarán además 50 millones de pesos al Consejo de la Microempresa para la creación de una línea de préstamos a Pymes turísticas, otra de hasta 150.000 pesos para microempresas turísticas, en condiciones de fomento y con sistemas de garantías de simple cumplimentación”.

“Así también, el Banco de Desarrollo por intermedio del Consejo de la Microempresa -agregó- cofinanciará préstamos para empresas turísticas, por cualquiera de las líneas vigentes (públicas o privadas) a una tasa promocional, con un tope máximo de 2.000.000 pesos”.

Antes de concluir, el ministro Posadas sostuvo que “estas propuestas van en línea a lo encomendado por el Gobernador Morales, en el sentido de cuidar el eslabón más débil de la cadena productiva turística, que son los que tienen pequeñas escalas, por ello el objetivo es seguir dinamizando la oferta a partir de toda esta línea de créditos”, finalizó.

Jujuy Asiste y Reactiva

El Plan de contingencia, implementado por el Gobierno de la provincia tiene el objetivo de asistir, a los sectores más vulnerables del tejido social, como también promover la inversión, el desarrollo de emprendimientos y la ayuda financiera a los sectores productivos, las PyMEs y pequeños comerciantes.

El mismo, se ejecuta con recursos propios, contando con la articulación de programas nacionales, y estableciendo prioridades con el sentido de sostener la situación social en Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.