Aprendizajes en flora y fauna nativas

Jujuy al día® – Como todos los años, y en el marco de las acciones de Educación Ambiental que lleva adelante el Ministerio de Ambiente, el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) que depende de la cartera, recibió a 65 alumnos de 4to y 5to grado de la Escuela 312 “Agua y Energía Eléctrica” de El Carmen.

La jornada, a través de la cual los niños y niñas aprendieron sobre la biodiversidad de nuestra provincia, fue valorada por los directivos y docentes como una experiencia enriquecedora, que les permitió además afianzar algunos conocimientos aprendidos en el aula. Tal como lo explicó el Director Miguel Enrique Gómez: “la actividad comprende lo que está dentro de la currícula y lo que determina el anuario escolar provincial; son acciones en torno a la naturaleza que trabajamos con proyectos integrados: en el aula, fuera de ella, y al finalizar elaboramos un informe que los alumnos exponen al resto de sus compañeros”.

El docente, luego de explicitar que con las visitas pretenden lograr saberes vinculados con la preservación y el cuidado de la biodiversidad, precisó que “la escuela trabaja fuertemente sobre el cuidado del ambiente, buscando generar una mayor conciencia. Tenemos una granja con animales, una huerta y plantas que son cuidadas por los chicos”.

Por último, los estudiantes pudieron recorrer las instalaciones del CAFAJu del Ministerio de Ambiente, observaron los animales que se encuentran alojados en procesos de rehabilitación, y desarrollaron otras actividades recreativas.

Por otro lado, el equipo del Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU) del Ministerio de Ambiente de la Provincia, liberó recientemente un Coatí que había sido encontrado en zona urbana de Pampa Blanca.

A través de un aviso telefónico, el equipo del CAFAJU rescató a un coatí (Nasua nasua) que estaba siendo perseguido por perros en Pampa Blanca, lo trasladaron al recinto y, luego de constatar que se encontraba en buen estado sanitario, lo liberaron en una zona adecuada para su supervivencia donde tendrá agua, alimento, un hábitat adecuado para que se refugie, y donde se han registrado grupos de su misma especie.

El coatí (Nasua nasua) es un animal de rasgos fisonómicos muy característicos, su cabeza es triangular, la nariz alargada y móvil y una cola larga con una serie de anillos oscuros, su tupido pelaje varía de color entre pardo amarillento y pardo oscuro, a veces hasta un tanto negruzco en el dorso, y la zona ventral es siempre más clara.

Viven en áreas boscosas y selváticas como en selvas nubladas, bosques chaqueños o selvas en galería desde el nivel del mar hasta los 2500 mt. de altura. Es de hábitos diurnos, las hembras y juveniles forman grupos de hasta 30 individuos; los machos de más de dos años son expulsados de los grupos y viven solitarios reuniéndose con los grupos de hembras solo en épocas de reproducción generalmente de octubre a febrero. Son básicamente terrestres, pero también suelen trepar a los arboles donde se desplazan con gran agilidad.

Los grupos se mueven de manera constante adentro de su territorio buscando activamente comida. Son animales omnívoros, se alimentan de insectos, arácnidos, frutos, brotes de hojas, huevos, aves, lagartijas y pequeños mamíferos, entre otros.

En nuestro país se encuentran en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Salta y Jujuy (se estima que su límite de distribución también se extienda hasta las provincias de Santa Fe y Entre Ríos).

Tanto el coatí como toda la fauna silvestre está protegida por la Ley Provincial de Caza N°3014/73 y por la Ley General del Ambiente N°25.675.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pachamama cósmica en el Centro Cultural Recoleta

Mié Sep 5 , 2018
Jujuy al día® – La Casa de Jujuy en Buenos Aires acompañó el evento denominado “Pachamama cósmica”, que se realizó en el Centro Cultural Recoleta. En el último día de agosto, se llevó a cabo en C.A.B.A., una nueva ceremonia de respeto y culto a la Pachamama, con un encuentro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes