Celebración del Día del Inmigrante

Jujuy al día® – En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, se cumplió el acto de recordación del Día del Inmigrante, ceremonia de la que tomaron parte más de 20 delegaciones de colectividades con asiento en nuestra provincia. Desde el año 1949, el 4 de Septiembre, se celebra el Día del Inmigrante. La idea que atraviesa este día es la del reconocimiento y valoración de los aportes de los inmigrantes que pueblan el territorio argentino.

Del acto protocolar formaron parte, el Ministro de Gobierno y Justicia, Oscar Agustín Perassi; el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconas; la subsecretaria de esa cartera, Susana Pantoja; el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar; el Delegado de la Dirección Nacional de Inmigraciones en Jujuy; Rolando Puca; Presidentes y representantes de colectividades y consulados con asiento en nuestra provincia, e invitados especiales.

En primer término, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se colocó una ofrenda floral al pie de la urna que conserva la Bandera Nacional de la Libertad Civil, tras lo cual se ejecutó silencio, a cargo de un trompa de la Banda de Música de la Policía de la Provincia.

Posteriormente, el Padre Monel Occimable de la Pastoral Migratoria de la Diócesis de Jujuy, realizó una invocación religiosa pidiendo por los inmigrantes y refugiados de todo el mundo.

En ese marco, el Ministro Perassi, afirmó que esta celebración viene a representar el abrazo solidario de los pueblos. “Argentina en algún momento promovió la inmigración en 1812 y acompañó las de 1940 por el tema de la guerra mundial donde mucha gente buscaba un mejor destino, un destino de paz y lo encontró en nuestro país”.

“Hoy las situaciones fluctuantes del mundo hacen que de África inmigren a Europa y en Sudamérica pasa algo similar con los hermanos venezolanos. En nuestro país, siempre se recibió al inmigrante con el abrazo solidario y a su vez ellos se han integrado a la sociedad y se han mezclado en el trabajo fecundo de hacer una Argentina mejor. Esas son las cosas que debemos recordar para que nuestra provincia y nuestro país se nutra de ellos y para que nuestra sociedad sea cada vez mejor”, concluyó.

Continuando, Oscar Alfredo Anun de la Sociedad Sirio Libanesa, señaló que la recordación es muy importante porque es valorizar a las personas de todo el mundo que dejaron sus hogares natales para buscar una mejor manera de vida en otros lugares, formar nuevas familias y costumbres, pero sin olvidar y fortalecer las propias.

Agradeció al pueblo argentino y de Jujuy que les tendió la mano y a las colectividades extranjeras que se unieron para ayudarse mutuamente porque todos pasamos por momentos difíciles y por eso es importante poder contar con la ayuda que entre todos podemos brindar.

Indicó que a pesar que ha pasado el tiempo, quedaron las enseñanzas de nuestros padres y abuelos, y hoy vemos a nuestros nietos plenamente integrados a la sociedad jujeña pero siempre revalorizando sus orígenes.

Posteriormente, Rolando Puca, Delegado de la Dirección Nacional de Migraciones, comentó que la Argentina fue y será un país de migración, una Nación abierta a los migrantes del mundo que quieran habitarlo para mejorar su bienestar personal y contribuir al desarrollo.

El Gobierno nacional propicia una migración segura, ordenada y regular tal como lo alienta las Naciones Unidas en la declaración de Nueva York sobre migrantes y refugiados, respetando los derechos humanos de los migrantes y el reconocimiento de su contribución en la sociedad de acogida, la inclusión de la cuestión demográfica; en la elaboración de las políticas públicas y la responsabilidad de la migración con responsabilidad.

Finalmente, se entregó una plaqueta recordatoria al Radio Club Jujuy por sus servicios a la provincia y certificados a inmigrantes con 25 0 más años de residencia en Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ciclos culturales en Casa de Gobierno

Mar Sep 4 , 2018
Jujuy al día® – En el marco de los Ciclos Culturales en Casa de Gobierno se concretó la apertura de la muestra “Niñ@s x l@s Niñ@s” realizado por alumnos del Colegio Blaise Pascal, y niños y niñas de la salita Fucsia del Hospital de Niños “Héctor Quintana”. La propuesta es […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes