Un ícono en la ciudad con valor cultural y social: la Municipalidad reanudará las obras en el Mercado Central 6 de Agosto

Jujuy al día® – Con el propósito de resignificar y potenciar el valor cultural que tiene para la comunidad jujeña, el intendente municipal Arq. Raúl “Chuli” Jorge y el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, firmaron un convenio que establece el destino de fondos nacionales para la continuación de las obras de recuperación y remodelación del Mercado Central 6 de Agosto.

Luego de la rúbrica del instrumento legal realizado en el Ejecutivo Municipal, el intendente Raúl Jorge manifestó que para el municipio es un aliciente la decisión política que se ha tomado, con el gobernador Gerardo Morales en sintonía con el ministro de Turismo de Nación, Gustavo Santos, quien “ha conocido el mercado y el proyecto demostrando un rasgo eficaz a través de este envió que se suma al esfuerzo que viene realizando el Ejecutivo con recursos propios, reparando las cubiertas en un edifico de 70 años, creado en 1930, y que si no se tomaban medidas, sería una gran ruina”.

En este sentido, anunció que “el convenio es de tres millones, que serán afectados a dos trabajos importantes, a la construcción de baños para gente con discapacidad como en todas las obras que se realizan, con rampas accesibles lo que significa la construcción de un ascensor y de una escalera para comunicar la planta baja con la alta, una etapa muy importante de la obra y la gestión por otra parte con el BID en un proyecto global para el mercado en su totalidad”.

Puntualizó que “la idea es trabajar fuerte para que el año que viene se tenga la posibilidad de tener la obra disponible, están los procesos de concurso en marcha, estimando que en sesenta días estará en condiciones el mercado”.

A su turno, Federico Posadas puso de relieve el trabajo interactivo junto al Ministerio de Cultura de Nación “un paso más que venimos dando en el trabajo articulado con la Municipalidad, donde la ciudad viene realizando un esfuerzo muy grande en la recuperación de espacios públicos, culturales y esto tiene que ver con la generación de un nuevo producto turístico, de trabajar juntos para poner en valor este patrimonio”.

Destacó el acompañamiento de esa cartera nacional como “un aliado fundamental de la provincia y de la ciudad, que nos acompaña en cada uno de los proyectos presentados de poner en valor turístico a la ciudad y este mercado estará en sintonía con los similares de las grandes ciudades turísticas del mundo, como son Barcelona, Madrid, Lima, México, etc.”.

Prosiguió Luciano Córdoba, secretario de Planificación y Modernización, quien destacó el paso fundamental a través de la firma del convenio para acceder a fondos que serán utilizados para la remodelación del Mercado Central 6 de Agosto, en el marco de una estrategia de renovación y remodelación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, elegido como uno de los proyectos estratégicos del marco de la ciudad y del área metropolitana del Gran Jujuy. “Así se cumple uno de los sueños del municipio, que es la transformación del mercado con impacto social, cultural y de atracción turística para la comunidad”.

A su turno, José Rodríguez Bárcena subrayó el avance importante para continuar las obras de mejoramiento en el mercado, considerando que “los mismos permiten un contacto directo con la cultura y con la cotidianeidad y una manera vivencial relacionada con la producción, la gastronomía de un lugar y si sumamos este plan de obras, harán de estos espacios más atractivos y dinámicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se solicitó la detención de los demorados por publicar sobre saqueos

Sáb Sep 1 , 2018
Jujuy al día ®- En una entrevista con nuestro medio, el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia Familiar, de Género y delitos contra la integridad sexual, Alejandro Bossatti se refirió a la investigación realizada de oficio por las publicaciones en redes sociales sobre posibles saqueos en la provincia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes