Primer encuentro del consejo provincial de salud adolescente

Jujuy al día® – Esta primera reunión fue un espacio que se inició con un proceso de participación activa que permite que los adolescentes sean consultados sobre asuntos de su interés. De esta manera, el Ministerio de Salud, trabajará en la formulación de políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos.

El Consejo Provincial de Salud adolescente está conformado por veinte referentes regionales de Ramal I y II, Valle, Quebrada y Puna que vienen trabajando en el foro desde el 2017 y que tienen trayectoria en participación activa y en acciones, tanto escolares como comunitarias, representando a los adolescentes de su localidad.

En la oportunidad, el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, quien presidió la apertura de la jornada, sostuvo que “el objetivo principal del consejo provincial de adolescentes es que sean consultados sobre asuntos que les afecten y que puedan difundir, promover e intervenir en el cumplimiento de sus derechos en todos los espacios que se desenvuelven, así como también resaltar la importancia del empoderamiento ciudadano en la inclusión de políticas públicas”.

Seguidamente, Bouhid comentó que “son los adolescentes quienes nos dicen y enseñan a las autoridades de qué manera abordar sus problemáticas y de qué forma los podemos ayudar respecto a los temas que les preocupa, como por ejemplo: el consumo problemático de sustancias, los embarazos adolescentes no deseados, eso sumado a todo lo referido a su visión positiva del mundo”.

Por otra parte, el Director de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, resaltó que “desde la cartera sanitaria se trabaja con la problemática integral de los adolescentes”, sin embargo advirtió que “los temas más candentes que ellos proponen están relacionados a la salud sexual y reproductiva y los problemas de salud mental”. Luego, señaló que “la idea principal es generar un espacio de confidencialidad para que se puedan expresar a su manera y así recoger sus opiniones para trazar los lineamientos futuros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.