Gran expectativa por las 7° jornadas forestales en Jujuy

Jujuy al día® – Representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, y del Ministerio de Ambiente, la UNJU y otras entidades, ponderaron la importancia estratégica de las Jornadas Forestales que reunirán a expertos locales, nacionales e internacionales en nuestra provincia.

“El tema forestal es sumamente importante; desde que llegamos al Gobierno quisimos reflotar esta actividad que en su momento tuvo mucha importancia en las yungas. Quisimos anunciar estas jornadas forestales del NOA, trabajarlas responsablemente y con mucha intensidad para reforzar este plan estratégico que vinimos trabajando desde hace dos años”, dijo el ministro Juan Carlos Abud Robles.

Explicó el foco puesto no sólo en los bosques implantados sino también en “cómo podemos llegar a restaurar y trabajar en forma combinada en los bosques nativos”.

“En esta jornada queremos discutir y ampliar nuestra acción no solamente en la forestación de especies implantadas, sino también abarcar la gran cantidad de bosques nativos que tenemos en nuestra provincia”, prosiguió el funcionario.

Abud Robles consideró además que “hay un gran potencial en la actividad forestal”, mirando al polo industrial que avanza en Caimancito y el centro tecnológico de Arrayanal: “estamos a punto de inaugurar un aserradero que será un modelo en el NOA, con lo cual está dada las circunstancia para generar un gran impulso”.

En la misma línea se expresó el Secretario de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente, Antonio Alejo, quien explicó que la provincia cuenta con una importante trayectoria histórica en materia forestal, que desde las carteras de Producción y Ambiente vienen poniendo en valor.

Igualmente, luego de detallar que Jujuy cuenta con un millón de hectáreas en bosques nativos, de las cuales 650 mil están en condiciones de un manejo sustentable, ponderó la estrategia del gobierno para aprovechar el potencial de recursos renovables, con alternativas que van en línea con el desafío global y nacional, y a las cuales Jujuy contribuirá desde la política “Jujuy Verde: Carbono Neutral 2030”.

“Se trata de una política del Gobierno que, desde el Ministerio de Ambiente con la Ministra María Inés Zigarán a la cabeza, venimos impulsando para recuperar esa historia y el conocimiento que nos permita generar más y mejores alternativas de desarrollo y trabajo; aprovechando los bosques de manera sustentable”, precisó el funcionario.

A su turno, el director provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán De Arriba, apostó a desarrollar la actividad “en forma complementaria con el sistema ganadero”, considerando que ambas se pueden ejecutar sobre el mismo territorio.

Las jornadas se desarrollarán en Infinito por Descubrir, en la Ciudad Cultural, los días 6 y 7 de septiembre próximos. Participarán disertantes del NOA y NEA, especialistas de Bolivia y referentes de las facultades de Salta, Santiago del Estero, Jujuy y el INTA. Se abordarán ejes temáticos tales como investigación, legalidad y manejos de sistemas, pago por servicios ambientales y otros.

Finalmente, la vicedecana de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU, Noemí Bejarano, repasó el avance de carreras que apuntan a la forestación de los bosques y la implantación de montes nativos. “Además tenemos a los investigadores futuros de la tecnicatura forestal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Abra Pampa festejó su aniversario 135

Sáb Sep 1 , 2018
Jujuy al día® – El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó los actos centrales por un nuevo aniversario de Abra Pampa y procedió a la entrega, por primera vez, de títulos individuales de tierras rurales a comunidades de la Puna. El Mandatario entregó 54 adjudicaciones a título individual de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes