Abra Pampa festejó su aniversario 135

Jujuy al día® – El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, encabezó los actos centrales por un nuevo aniversario de Abra Pampa y procedió a la entrega, por primera vez, de títulos individuales de tierras rurales a comunidades de la Puna.

El Mandatario entregó 54 adjudicaciones a título individual de sus inmuebles a ciudadanos de El Toro, Tabladita, Queta, Cusi Cusi, Puesto del Marqués, Paicone, Ciénega, Tambillo, Quichagua, Cara Cara, y Guairazul, saldando una deuda de décadas con esas familias. Asimismo, hizo entrega de las llaves correspondientes a las nuevas instalaciones de la Escuela Agrotécnica.

En ese marco, el Gobernador destacó que es un día muy importante para Abra Pampa, por lo cual, “estamos aquí acompañando a las autoridades y a las familias que hoy van a recibir los decretos de adjudicación que después van a dar paso a sus escrituras. Esto tiene que ver con la restitución de tierras en forma individual como lo establece nuestra Legislación”.

“Estamos acompañando los desafíos del pueblo”, subrayó Morales y enfatizó “queremos avanzar con ustedes en mayores desarrollos”, por esto “renovamos nuestro compromiso con ustedes”.

Continuando, el mandatario sostuvo: “Queremos seguir trabajando mediante el Programa de Contingencia que hemos puesto en marcha desde la Provincia, hemos activado el trabajo con muchas cooperativas para que no caiga el nivel de actividad”.

“Vamos a seguir avanzando en todas las áreas, trabajando juntos como pueblo y unidos”, afirmó.

Por su parte, el ministro Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, señaló que el Gobierno está reconociendo una lucha de +las comunidades de muchos años. En ese sentido, hizo referencia al Malón de la Paz, protagonizado en dos oportunidades por hombres y mujeres de la Puna, que se dirigieron hasta Buenos Aires para pedir por sus tierras. “Hoy después de tantos años de lucha tengo el orgullo de estar junto al Gobernador para entregar los primeros títulos”, añadió.

Luego, indicó que “esta entrega es también un logro de cada área de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, de su Instituto de Colonización y de las áreas legales del Ministerio de Infraestructura. Todas, construyeron diálogo con las familias y junto a ellas transitaron el proceso hasta esta obtención de la adjudicación”.

En tanto, el intendente de Abra Pampa, José Luis Liquín, destacó la participación del pueblo en todas las actividades organizadas para celebrar un nuevo aniversario y agradeció a los que participaron de la Feria Andina de la Llama, integrada por productores de los cinco departamentos de la Puna.

Las actividades se desarrollaron en la plaza central del pueblo, sobre Av. Presidente Perón, con la presencia de la secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura; el Secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García; los diputados Alberto Bernis y Marcelo Nasif, autoridades provinciales, municipales e invitados especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inclusión: se entregaron juguetes en los centros de desarrollo infantil

Sáb Sep 1 , 2018
Jujuy al día® – En el marco de los festejos por el , el Centro Deportivo, Social y Cultural para Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Humano entregó juguetes a distintos centros de Desarrollo Infantil (CDI), fabricados por los adolescentes del taller de reciclado. La actividad de extensión a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes