Ganadores del “IV Parlamento Federal Juvenil, Jóvenes por una Argentina Inclusiva” INADI.

Jujuy al día® – La delegada del INADI Jujuy Dra. Flavia Castro dio a conocer los estudiantes seleccionados del IV Parlamento Federal Juvenil, cuyos ganadores representaran a Jujuy en el Congreso de la Nacion, lugar donde se concretara el parlamento mencionado.

El objetivo de esta propuesta nacional consistió en que los alumnos de las escuelas secundarias, a través de la realización de un ensayo, promuevan el abordaje de la discriminación en sus diversas formas, tale como, el aspecto físico, racismo, xenofobia, discapacidad, acoso escolar, ciberacoso, violencia de género, embarazo adolescente, diversidad sexual e identidad de género, plasmando la reflexión de los estudiantes y empoderando valores que necesitan fortalecerse para erradicar practicas de trato desigual que se proyectan en la vida social.

Los trabajos mencionados tuvieron un plazo de presentación hasta el 31 de Mayo del corriente año, siendo la Provincia de Jujuy segunda en cantidad de presentación de ensayos en todo el territorio nacional, superada solo por la Pcia. de Buenos Aires, con resultados satisfactorios por el arduo trabajo realizado entre Inadi y el Ministerio de Educación, siendo destacable la gran participacion de las localidades del interior, con representación de todas las regiones geográficas de nuestra provincia, tal como surge de los números que reflejan esta diversidad.

La II instancia consistió en seleccionar los cuatros mejores ensayos cuyo jurado compuesto por la titular del Inadi, Flavia Castro, la Secretaria de Paridad de Genero, Pta. Soledad Sapag y la Secretaria de Derechos Humanos de la Pcia., seleccionaron como ganadores y representantes de Jujuy, a Giovanna Angélica Maddalleno, del Colegio Blas Pascal, Guadalupe Virginia Veliz, de la Escuela Normal Gral. José de San Martin de la Localidad de San Pedro, Marcelo Bartolome Giménez, del Colegio El Salvador y Nelson Joel Cuellar de la Escuela Técnica N°°1 de Maimara.

Los resultados de los temas expuestos, arrojaron una estadistica que coloca como PRIMER PROBLEMÁTICA denunciada, la discriminación por aspecto fisico, concentrado en su mayoria por el exceso de peso (obesidad). Los problemas de alimentación y malos habitos de los jóvenes, han devenido en problemas de salud que repercuten en sus procesos de formacion, desarrollo y autoestima. En 2do lugar, la problemática mas abordada es la discriminación por embarazo adolescente, producto del alto indice de madres adolescentes que habiendo tomado la decisión de sobrellevar un embarazo, se consideran relegadas por su mismo entorno familiar y educativo, requiriendo en consecuencia, mayores politicas de adecuacion para evitar la deserción escolar. El tercer lugar lo ocupa el ACOSO ESCOLAR, Bullying y ciberbullying, como una problemática que continua latente, aunque en menor proporcion que ediciones anteriores, toda vez que el bullying y la violencia de genero se habian colocado en los primeros lugares el año anterior, todo lo cual motivó que el Inadi, este año concentrara su accion preventiva en la capacitacion a docentes a fin de que puedan orientar y articular con los organismos correspondientes, para abordar y erradicar la violencia en el noviazgo adolescente.

De igual manera, el BUZON DEL INADI, actualmente recorre las escuelas, dando a los estudiantes la posibilidad de efectuar denuncias y poner en conocimiento las situaciones de discriminación que padecen dentro del ambito educativo, elevando las sugerencias y planteos vinculados a dicha problemática.- En orden decreciente, quedaron en 4to lugar, la violencia de genero, luego la discriminación por la diversidad sexual, luego la xenofobia, discapacidad, racismo y finalmente la discriminación por identidad de genero.

Estas nuevas tendencias, marcaran una base de estadisticas a fin de que el INADI, direccione politicas de trabajo en directa relacion con los resultados proporcionados por el Parlamento Federal juvenil para combatir y erradicar la discriminación, fomentando a su vez una actitud activa de la ciudadania a la hora de denunciar hechos de desigualdad.

En los proximos meses, los estudiantes seleccionados viajaran junto a los ganadores del resto de las provincias, a Capital Federal, para participar del Parlamento Federal Juvenil a realizarse en la Cámara de Diputados de la Nación, entre otras actividades educativas derivadas del presente concurso, cuyos costos serán cubiertos en su totalidad por el Inadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy se realizará el Plenario provincial de la UCR

Sáb Sep 1 , 2018
Jujuy al día® – El Comité Provincia de la Unión Cívica Radical resolvió convocar a un plenario provincial de dirigentes el sábado 1 de septiembre a horas 10, en sede de la Asociación Gaucha de Bajo La Viña, con el propósito de abordar la situación política, social, económica e institucional […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes