Educación en la biodiversidad

Jujuy al día® – Con una importante concurrencia de estudiantes, el Ministerio de Ambiente de la Provincia proyectó el documental “WILLAQ: el cóndor que anuncia”, una producción que relata el proceso de recuperación, rehabilitación y liberación de un ejemplar de cóndor que fue encontrado en Volcán, horas antes del alud ocurrido en el 2016. La propuesta se inscribe en el marco de las actividades desarrolladas en el Mes de la Pachamama, y a través de la misma se busca dar a conocer la riqueza ecosistémica de Jujuy, y la necesidad de conservarla para las generaciones futuras.

En noviembre del 2017 el Ministerio de Ambiente en forma conjunta con referentes de otros organismos, y en particular con representantes del Programa de Conservación del Cóndor Andino que trabaja en el Eco Parque del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, procedió a la liberación de Willaq (‘el que anuncia’), un cóndor que fue encontrado en Volcán justo un día antes del alud que azotó a ese pueblo. El animal que fue rescatado por el personal del Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJU) que depende de la cartera ambiental, presentaba signos de intoxicación que fueron verificados posteriormente por el equipo de la Fundación BioAndina que participó de todo el proceso.

El Secretario de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, Javier Gronda, agradeció en nombre de la Ministra María Inés Zigarán, la presencia de docentes y alumnos de distintos establecimientos educativos que se interesan por discutir en las aulas problemáticas y soluciones ambientales. Y agregó: “el documental que hoy presentamos oficialmente muestra el enorme trabajo que se hace desde las diferentes áreas de nuestro Ministerio en articulación con otros actores; y en este caso en particular, para recuperar a los cóndores y concientizar acerca de la riquísima biodiversidad que tiene Jujuy y la importancia de su conservación”.

El peligro de los cebos tóxicos

Willaq, como fue llamado el cóndor encontrado en Volcán. había sido intoxicado con un veneno que utilizan los pequeños productores de la Puna en animales muertos, con el propósito de ahuyentar al puma u otros predadores que se comen su ganado. En este sentido, antes de la proyección del documental, los biólogos Diego Regondi y Eduardo Vargas, expusieron sobre la necesidad de que esa práctica sea desterrada porque no solo que no tiene los resultados buscados sino que además genera un gran daño al ambiente al intoxicas y matar a los animales carroñeros y limpiadores naturales del ambiente, como es el caso de los cóndores.

En este sentido, quedó claro que producción y ambiente no son conceptos contrapuestos, sino que se puede pensar una producción sustentable que sea cuidadosa de los recursos naturales y paisajísticos, logrando el desarrollo y una mejora en la calidad de vida de las personas. Por eso desde el Ministerio de Ambiente vienen trabajando permanentemente junto a los productores de la Puna, en buenas prácticas ganaderas para evitar que se sigan utilizando venenos para ahuyentar a los predadores.

Educación en la Biodiversidad

Por otra parte, Patricia Díaz, profesora del bachillerato Nº 6 Islas Malvinas, manifestó que “estas actividades son fundamentales para que nuestros jóvenes valoren desde temprana edad nuestra biodiversidad, teniendo en cuenta cómo el hombre en su ambición está destruyendo el ambiente y provocando la extinción de muchas especies, entonces es importante crear conciencia en la juventud, ya que son ellos los que van a hacer el cambio”.

La docente agregó igualmente que “ellos recién se están formando, por lo que están más dispuestos a crear conciencia, hábitos y aptitudes. En la escuela vemos y estudiamos la biodiversidad, el ambiente y trabajamos estos conceptos, pero esto viene a reforzar y complementar eso”.

Finalmente, Amalia Cano de la Fundación Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad (AVES) sostuvo a su turno: “el cóndor tiene una importancia no solo ambiental y biológica, sino también cultural. La biodiversidad de Jujuy es amplia, con muchísimas especies que están relacionadas y conectadas, entonces el hombre con su accionar vulnera a algunas especies destruyendo algún eslabón y eso toca al resto de las especies de la cadena trófica. Por ello, es muy importante la propuesta del Ministerio de Ambiente, este tipo de información debería llegar a todas las escuelas para despertar la sensibilidad por el cuidado del entorno. Porque si bien el ambiente es todo lo que nos toca por fuera, nosotros estamos dentro de él, entonces nosotros somos ambientes y nuestras acciones también lo son”.

Estuvieron presentes docentes y estudiantes del Colegio La Salle, Nacional N° 1 “Teodoro Sanchez de Bustamante”, Escuela Pucarita N° 255, Colegio Jean Piaget, Colegio Nacional de Comercio N° 1 “José Antonio Casas”, Colegio Secundario N° 2 “Francisca de Rocha Solorzano”, Polimodal N° 3, y Colegio Nacional N° 2 “Armada Argentina”; entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Mayor competitividad para PyMES agroalimentarias

Vie Ago 31 , 2018
Jujuy al día® – Se lanzó en Jujuy la Escuela de Negocios para PyMEs agroalimentarias, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia, en articulación con el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Municipalidad de Palpalá. El acto, realizado en el cine de Altos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes