Compromiso de la ciudadanía en temas ambientales

Jujuy al día® – Ante un auditorio a pleno se desarrolló la Jornada de Promotores Ambientales organizada por el Ministerio de Ambiente de Jujuy, de la que participaron ciudadanos y ciudadanas comprometidos con temas ambientales en la provincia, en el marco de las actividades que la cartera promueve en el mes de la pachamama.

Luego de haber recibido consultas y pedidos de capacitación y participación en algunos de los proyectos que impulsa el Ministerio de Ambiente, el equipo de la Dirección de Educación y Comunicación Ambiental de la institución abrió el juego y convocó a interesados e interesadas en temas ambientales.

En este sentido se sumaron estudiantes del Instituto de Educación Superior Nuevo Horizonte, del Instituto de Educación Superior N° 5 “José Eugenio Tello”, promotores que ya vienen participando de las acciones de la cartera de ambiente, y demás interesados en general.

La jornada se desarrolló a través de dos módulos dictados por el ingeniero Pablo Bergese; el primero de los cuales estuvo dirigido a abordar la contaminación ambiental (definición, causas, agentes contaminantes y tipos de contaminación ambiental), la problemática específica de los residuos (clasificación, y composición, haciendo hincapié en los residuos sólidos urbanos), aspectos legales (Ley Nacional N° 25.916, Ley Provincial GIRSU N° 5.954), sistema GIRSU Jujuy y GIRSU Jujuy S.E., entre otros. Y el segundo módulo estuvo dirigido a proyectos ambientales a los cuales los promotores podrán suscribir.

El director de educación y comunicación ambiental del ministerio, Nicolás Herrera, agradeció en nombre la ministra María Inés Zigarán, la participación de quienes se acercaron para conocer el trabajo que realiza la institución, en particular vinculado con la gestión integral de residuos sólidos urbanos. Y agradeció además “a cada habitante de la provincia que desde su lugar y el rol que ocupa en la sociedad entiende el gran aporte que puede hacer y desarrolla acciones sustentables que permite sostener y mejorar las condiciones de nuestras vidas y la de los demás”.

“Se trata –agregó- de que nos eduquemos en nuevas prácticas, desterrando viejos hábitos de consumo e incorporando otros relacionados a conductas de mayor responsabilidad frente a los residuos que generamos, pero también frente al entorno del que formamos parte y no podemos escindirnos”.

World cleanup day 2018

Finalmente, desde el Ministerio de Ambiente aprovecharon la oportunidad para anunciar la adhesión de la provincia al Día Mundial de la limpieza.

El World cleanup day forma parte de un movimiento global dirigido a combatir el problema de los residuos en cada territorio. En Argentina, con participación de 13 provincias, se lleva adelante a través de la Organización “Vamos a hacerlo Argentina” (www.vamosahacerlo.com.ar).

Tiene como principal propósito convocar a instituciones públicas y privadas, organismos de la sociedad civil, y a cualquier persona interesada, a sumarse en una acción puntual como por ejemplo, sanear un área natural, una ruta, un camino, un barrio, etc.

En Jujuy, por medio del Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU S.E., y en forma conjunta con el Municipio Eco Turístico de Yala, se llevará adelante el sábado 15 de septiembre, de 9 a 13 h, en el tramo de la ruta provincial N° 4 comprendido entre el Mirador de Yala y el Puente de Reyes. La convocatoria es libre y abierta; la concentración será en el mismo mirador, donde se ofrecerá una charla previa y distribución de recursos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.