Nueva base de lucha contra el fuego en San Pedro

Jujuy al día® – El centro operativo cuenta con equipamiento de avanzada y brigadistas altamente capacitados para actuar en el país, en el extranjero, y para atender con premura y eficiencia cualquier tipo de siniestro forestal que se presente en la región.

Con la presencia del Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, se inauguró la base de la Brigada de Incendios Forestales en la ciudad de San Pedro. En el acto, estuvieron presentes la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el intendente de la ciudad, Julio Bravo; el secretario de desarrollo sustentable del ministerio de ambiente, Antonio Alejo; el director de la brigada de incendios forestales, Ezequiel Morales; funcionarios de la Cartera de Seguridad; del municipio sampedreño; legisladores provinciales y municipales y autoridades del Ejército.

En la oportunidad, el Mandatario provincial ponderó la apertura de la nueva base que “cuenta un importante equipamiento y con una dotación de personal que se ha formado y que tendrá capacitación permanente”.

Destacó, además, la decisión de la Provincia de recuperar fondos destinados para la lucha contra el fuego, “que estaban prácticamente perdidos y que fueron reflotados en esta gestión a través de la UCAR”.

“A partir de decisiones del Gobierno Nacional y Provincial estamos logrando fortalecer la estructura e infraestructura de la provincia para combatir el fuego”, agregó el Gobernador.

“Estamos invirtiendo para fortalecer el Programa de Manejo del Fuego en Jujuy, con autobombas para los bomberos, con equipos de acción rápida y con el helicóptero que está preparado para este tipo de contingencias; todo con el fin de cuidar nuestros recursos naturales, la vida y la naturaleza”, concluyó Gerardo Morales.

Por su parte, la Ministra María Inés Zigarán, dio la bienvenida a los 15 nuevos brigadistas que pasan a formar parte de la Brigada de Incendios Forestales y destacó el intenso proceso de formación que tuvieron que transitar.

Asimismo, auguró que junto al equipo ya consolidado puedan combatir los incendios forestales “con la mayor eficacia posible y ayudar a reducir este tipo fenómenos para garantizar el cuidado del ambiente y con ello las condiciones de existencia de las generaciones presentes, pero también de las futuras”.

Finalmente, remarcó el rol del cuerpo de brigadistas jujeños “que prestan un gran servicio, con elevado compromiso y un nivel de formación que siempre es destacado por el sistema nacional que los convoca para combatir incendios en otras jurisdicciones”.

La base San Pedro, la de El Brete y la próxima a inaugurar en Yuto, son parte del Programa de Fortalecimiento del Manejo del Fuego de la provincia de Jujuy y se financian a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) perteneciente a la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), conjuntamente con aportes del Gobierno de la Provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.