Jujuy: se concretó la venta del Ingenio La Esperanza

Jujuy al día® – Tal y como lo había anunciado este diario, el Gobierno de la Provincia y la empresa Omega/Alesa firmaron el convenio definitivo de venta del ingenio La Esperanza. La operación se acordó en 86 millones de dólares y se ratificó el plan de inversión, como así también la continuidad de 600 trabajadores.

Así lo anunció el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, en conferencia de prensa celebrada en el Salón Blanco, de la cual también participaron el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el fiscal de Estado, Mariano Miranda. En la oportunidad, el mandatario precisó que el convenio puso en marcha plazos para el pago del aporte inicial y las obligaciones a cargo del Estado para que la empresa tome posesión del ingenio.

En este sentido, precisó que se estableció un pago inicial de 18 millones de dólares, una cuota a los 365 días equivalente a 25 millones de dólares y 5 cuotas más de 8.600.000 dólares en 5 años.

Además, se disparó un plazo de 35 días hábiles para el primer pago de 18 millones de dólares y la toma de posesión, actos previstos para los últimos 10 días de octubre.

GARANTIAS

Por otra parte, se definió una garantía del orden de los 6.800.000 dólares, que es el 10% del saldo del precio. “Es una garantía líquida con un banco argentino de primera línea”, enfatizó.

A ello se suma otra garantía planteada por Omega/Alesa de 5.200.000 dólares del plan de inversiones.

Cabe consignar, que el acuerdo  fue presentado ante el juzgado que entiende en la quiebra para su correspondiente homologación.

En otro orden, Morales indicó que se acordaron modificaciones en la propuesta de licitación, “atento a los serios inconvenientes que condicionan toda operatoria de financiamiento”, argumentó y advirtió que “debido a la crisis financiera que atraviesa el mundo, se paralizaron las inversiones en materia productiva. Nadie quiere prestar plata para producción”.

Amplió sus conceptos, señalando que “hasta tanto se concrete la toma de posesión, seguiremos garantizando la zafra”.

INVERSIONES

Resaltó que también se prevé un proyecto conjunto con la Provincia de explotación forestal, a partir de la afectación de 15 mil hectáreas, inversiones para 1500 hectáreas de cañaverales nuevos y finalmente mil hectáreas más se destinarán al desarrollo urbanístico de San Pedro y La Esperanza.

Anticipó que la próxima semana el ministro Abud Robles y el fiscal Miranda concurrirán a la Legislatura para brindar un detallado informe de las actuaciones cumplidas.

BIOETANOL

En relación a los próximos desafíos, el gobernador apuntó que “en lo inmediato tenemos que resolver algunos temas vinculados al mercado, particularmente con el cupo de bioetanol” y agregó que “la semana próxima se realizará una reunión de las provincias azucareras”.

“Este es un asunto no menor, puesto que el esquema de inversión de la empresa que se hará cargo de La Esperanza contempla una importante planta de bioetanol”, recalcó.

Enfatizó que “lo importante es que el ingenio se vendió y que los jujeños ya no pondremos 500 millones de pesos todos los años”. “Nos libramos de una situación de quiebra que se extendió por más de 20 años”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Rentas lanza novedosos regímenes de facilidades de pago para regularizar deudas

Mié Ago 29 , 2018
Jujuy al día® – La Dirección Provincial de Rentas informa que se habilitó, un nuevo Régimen Permanente de financiación de deudas tributarias provinciales y uno Transitorio por la coyuntura económica actual. El Organismo Tributario de la Provincia instrumentó mediante la Resolución General N° 1.508/2018, los mecanismos del nuevo plan permanente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes