Incendios forestales en Jujuy: hasta el momento se produjeron más de 80 incendios y todos fueron intencionales

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el director de la Brigada de Incendios Forestales, Ezequiel Morales, realizó un análisis de lo que va de la temporada de incendios forestales en Jujuy.

Señaló que, a pesar de la legislación vigente, aún no se ha sancionado a ninguna persona que haya sido responsable de provocar estos incendios. Adelantó que trabajan en contravenciones ambientales.

Al respecto, Ezequiel Morales expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «en esta temporada estamos a full, si bien teníamos muchos días fríos y húmedos, comenzó la seca en agosto y tenemos temperaturas en ascenso hasta el jueves».

«El fin de semana hubo mucha actividad en la zona de Forestal, donde es riesgoso y peligroso por la cantidad de combustible vegetal de la zona. También en ruta 66 y 9, todos incendios chicos provocados por limpieza o quema de basura provocada por vecinos».

Morales alertó que «todos los fuegos son originados de manera intencional, no tenemos fuegos de origen natural».

Como consecuencia de los incendios se han consumido, hasta hora, “casi unas 200 hectáreas, porque el lunes tuvimos mucha actividad y ya hubo más de 80 incendios en la provincia».

«El más complicado fue hace dos semanas en ruta 56, en Forestal, que llegó a la ruta 20. Tuvimos que frenarlo con camión y avión hidrante para que no salte a Higuerillas, y ese fue de 54 hectáreas».

Morales recalcó que los distintos focos «son intencionales, los descuidos son generalmente en los barrios urbanos como Alto Comedero, Cerro las Rosas, son zonas donde estamos teniendo muchos problemas porque la gente no toma las precauciones debidas».

Sobre lo que prevé las leyes respecto a quien haya causado estos incendios intencionales, Morales explicó «si se demuestra que sos culpable, podemos hacer una multa que va de mil a 10 mil pesos, o un pequeño llamado de atención por ahora. Estamos trabajando en las contravenciones ambientales que, de salir, tendrá como sanción días de cárcel y multas que podremos aplicar más rápido de las que hoy lo hacemos administrativamente».

Indicó que hasta el momento no se ha sancionado a ninguna persona. «Acá los productores que no pidieron los permisos de quema sí tuvieron sanciones. Hoy estamos teniendo el 80 de productores jujeños, en toda la provincia, sacan su permiso de quema «, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Venta del Ingenio La Esperanza: “además de estos 600 puestos de trabajo, rápidamente se crearán más”

Mié Ago 29 , 2018
Jujuy al día® – En diálogo con los medios, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, y el Fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, se refirieron a diferentes conceptos sobre la venta del ingenio La Esperanza al grupo Omega Energy de Colombia. El ministro Juan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes