Buscan promover la lectura desde la primera infancia

Jujuy al día® – Más de cien personas se formaron como facilitadores del Programa Nacional Primeros Años de las localidades de San Pedro, Libertador Gral. San Martin, Palpalá, Yala, Perico y San Salvador de Jujuy. En esta oportunidad, se capacitaron en la ejecución del proyecto Primerísimos Lectores.

En el proceso de capacitación-selección que se viene realizando hace meses, se aborda junto a los participantes, temáticas referidas a niñas y niños de 0 a 4 años de edad. Recientemente, la formación se focalizó en la promoción de la lectura en familia, donde los libros se constituyen en un vehículo para construir espacios para informarse, conocer el mundo, explorar la imaginación y la creatividad.

La iniciativa de “Primerísimos Lectores” es garantizar el derecho a leer y acceder a toda la información desde la primera infancia, acercando libros a los facilitadores para  que ellos compartan con las familias de cada comunidad visitando casa por casa, cuentos, poesías, historias fantásticas, de vida, de animales, entre otras, a fin de que a través de la lectura se generen espacios para compartir y se refuercen los vínculos domésticos con la niñez.

Cabe recordar que el Programa Nacional Primeros Años, forma parte de una política pública integral, ejecutada desde el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, a través de la Secretaria de Niñez Adolescencia y familia.

La iniciativa, coordinada por el  programa de Fortalecimiento de los Vínculos Familiares, busca brindar herramientas que enriquezcan la crianza, además de fortalecer el rol de las personas adultas en el cuidado y atención de niñas y niños de 0 a 4 años de edad en su contexto familiar y comunitario, por ello, se brindan herramientas y asesoramiento en temáticas relacionadas con el desarrollo infantil a través de capacitaciones y materiales elaborados especialmente para desarrollar proyectos institucionales de apoyo a la crianza a las familias y a la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Asistieron a familias de Lobatón

Mié Ago 29 , 2018
Jujuy al día® – 13 Familias de Lobatón, localidad que pertenece a la jurisdicción de Rodeito en el departamento San Pedro, fueron asistidas por la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, del Ministerio de Desarrollo Humano, en el marco del “Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva” para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes