Destacan modelo jujeño de esquila de vicuña en silvestría

Jujuy al día® – La esquila de vicuña en silvestria y aprovechamiento de su fibra por parte de las comunidades indígenas de la Puna de Jujuy, fue seleccionada entre las 10 menciones honrosas en la convocatoria “10 Iniciativas innovadoras y escalables para el desarrollo rural sostenible de América Latina y el Caribe”, que realizó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Convocatoria 2018 recibió un total de 242 postulaciones, de las cuales 202 cumplieron los criterios de elegibilidad. Tras la preselección de las 34 iniciativas con mejor puntaje, el Comité de Evaluación Final, conformado por expertos de la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Fondo de Innovación Social de Chile (FIS) y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), deliberó declarar 12 experiencias ganadoras y 10 menciones honrosas.

La esquila de vicuñas en silvestría que realizan las comunidades indígenas de Jujuy con el apoyo del Gobierno de la provincia fue la 6ta seleccionada de entre las 10 menciones honrosas, pasando a formar parte de la “Cartera de iniciativas innovadoras y escalables para el desarrollo social sostenible de la FAO.

Desde el Ministerio de Ambiente de Jujuy, desde donde se lleva adelante el apoyo técnico y logístico de esquila junto con el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, valoraron el modelo jujeño, más conocido como chaku, como una práctica única que reune valores culturales ancestrales y ambientalmente sustentables. Además de ofrecer a las comunidades indígenas una oportunidad de desarrollo de sus economías.

Participan también de las esquilas instituciones tales como el INTA, la SAF, y la Secretaría de Pueblos Indígenas, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tres condenados por una pelea que terminó con un muerto y varios heridos en el barrio Cuyaya

Mar Ago 28 , 2018
Jujuy al día® – En la mañana de ayer, el Tribunal en lo Criminal Nº 1 condenó a la pena de nueve años de prisión  a Miguel Ariel López, por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de Homicidio Simple por la muerte de Brian Marcelo Joel Posadas, hecho ocurrido en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes