Quita del fondo de la soja: “no fue sorpresa, pero se esperaba con el presupuesto del 2019, no en agosto de este año”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Lisandro Aguiar, Presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, se refirió a la decisión nacional de quitar los fondos solidarios de la soja, que eran destinados por los municipios a la obra pública comunal.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Lisandro Aguiar expresó “el Intendente lo ha expresado con mucha claridad, es realmente un golpe importante para las arcas municipales, ya teníamos en el presupuesto pautadas determinadas obras que podrían llegar a realizarse con estos fondos y ahora debemos trabajar fuertemente en cambiar estas situaciones, particularmente presupuestarias, y garantizar las prestaciones de servicios que es lo fundamental para los vecinos”.

“Seguramente el intendente está dialogando con el gobernador de la provincia y con el Ejecutivo nacional para poder paliar la situación que entendemos es grave y necesita del aporte y apoyo de todos los estamentos estatales, pero particularmente a la ciudad de Jujuy le significa un recorte importante en lo que es su presupuesto de obra pública y debemos buscar formas de solucionarlo. Seguramente vamos a estar gestionando la vuelta de estos fondos de alguna manera, pero ese es un trabajo que realiza el Ejecutivo municipal”.

Aguiar comentó que esto “se venía discutiendo, no fue una sorpresa, esto estaba en el tapete hace varios meses. Lo que se esperaba es que sea con el presupuesto del 2019, no en agosto de este año. Ya conocimos que había una determinación en ese sentido y se estaba analizando esa posibilidad”.

“Nosotros hemos emitido una declaración del Concejo Deliberante solicitando al Ejecutivo Nacional para que se revea esta decisión, es una manifestación del Concejo Deliberante que es una herramienta más que puede tener el Intendente a fin de gestionar los fondos necesarios para continuar el gran plan de obras públicas que tenemos para la ciudad”.

Sostuvo “hay que destacar que en estos últimos dos años se han realizado obras públicas en la ciudad como nunca se habían podido realizar, pavimentos, NIDOS, el parque Xibi- Xibi, el Parque General Belgrano, la verdad que son obras importantes para la ciudad y esperamos que no baje ese ritmo acelerado de obra que tuvimos los últimos dos años”.

Acerca de las obras que podrían verse afectadas por esta quita de fondos, Aguiar comentó “algunas obras de pavimento, cordón cuneta, y alguna de mejoras de edificios públicos municipales que estaban previstas con estos fondos”.

“Como bien lo dijo el Intendente, aproximadamente serán 70 millones de pesos al año, que fluctúa según el mes y la liquidación que se hacía de la soja. Vamos a tener que trabajar fuertemente en buscar otras alternativas de financiamiento, hay un sistema aprobado por nosotros hace unos meses de participación púbico privada que también es una alternativa para que las obras se sigan realizando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.