Jujeños en la 1° Semana de Cultivos Andinos en Buenos Aires

Jujuy al día® – Productores y representantes del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la provincia protagonizarán la primera edición de la Semana de los Cultivos Andinos, participando de jornadas de difusión en centros estratégicos de Buenos Aires y actividades en el Congreso Nacional.

Así lo informó la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, de cara a la agenda que se ejecutará desde este lunes 27 al miércoles 29 de agosto en la capital del país. Se marcaron varios objetivos: “impulsar el consumo, difundir cualidades nutricionales, diversidad, valor agregado y uso en la cocina regional”, dijo la funcionaria.

Con quinuas, amarantos, ocas, yacón, papas, maíces y porotos andinos, Jujuy se sumará a la agenda prevista en el marco del programa “Sabores y Saberes”, en articulación con el Ministerio de Agroindustria de la Nación y otras entidades y planes vinculados a esta temática: ministerios nacionales de Educación y Turismo, INET, Del Territorio al Plato y CocinAr.

Los cultivos andinos son considerados como un “eje estratégico, no sólo para promover la producción primaria sino también para agregarle valor”, según precisó Ríos. “Formaron parte de la dieta de poblaciones originarias y hoy son considerados de alta calidad. El 60 por ciento de la superficie cultivada en Argentina corresponde a nuestra provincia”, agregó.

Asimismo, ponderó los aportes energéticos y nutricionales de estos alimentos, siendo “fuente de generación de empleo e ingresos para muchos pequeños productores”. Además de su consumo en fresco, comentó que “el reto es encontrar las formas más adecuadas de transformarlos sin que pierdan sus cualidades nutritivas ni sus características organolépticas, color, sabor”, atendiendo a su diversidad genética y por ende a las diferentes formas de procesarlos.

Los productores y sus elaboraciones participarán de muestras al público en general en centros neurálgicos, como el Obelisco y Estación de Retiro.

En tanto, el día martes 28 desde las 16 formarán parte de la jornada “Pachamama, Madre Tierra 2018”, invitados al Congreso por los diputados nacionales por Jujuy, según confirmó la legisladora nacional Alejandra Martínez.

La anfitriona subrayó la importancia de sumar las particularidades de estos emblemáticos productos a la agenda parlamentaria. Detalló que se prevé la visita de la comitiva local a las comisiones de Agricultura y Economías Regionales, incluyendo degustaciones y espacios de divulgación.

“Será una jornada interesante, con los productores contando además sus expectativas, necesidades y su realidad”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intentaron robar a policía y terminaron arrestados

Lun Ago 27 , 2018
Jujuy al día® – Personal de la Brigada de Investigaciones de Perico, procedió en la mañana del domingo, a la aprehensión de cuatro sujetos quienes, tras intentar robar a un policía que se encontraba de franco trabajando de remisero, se refugiaron en un domicilio en la localidad de Perico. Los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes