Resguardo sanitario y alimentario: acciones en Perico y Fraile Pintado

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción asesoró a feriantes de Perico sobre las normativas para la venta, traslado y control de especies vegetales, capacitando además en manejo de agroquímicos a productores y municipio de Fraile Pintado.

Las acciones en la localidad periqueña fueron desplegadas a través de la Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial, junto al Senasa. Especialistas de ambas áreas se reunieron con administrativos y directivos de la Feria.

La repartición ministerial informó que para transportar frutas o verduras se debe emitir conforme a la normativa el Documento de Tránsito Vegetal (DTV) y documentos respaldatorios de la carga. Se aconsejó a los feriantes tener los papeles correspondientes, evitando así intervenciones en los puestos de control, sanciones y multas.

“Queríamos comunicarles la normativa vigente sobre la emisión del DTV, que es obligatoria y se controla siempre en las barreras de la provincia. Además, la fruta debe estar procesada, en envases nuevos, y rotulada”, indicó el director provincial de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa.

Asimismo, recordó que paulatinamente se van incorporando productos: “antes la obligatoriedad era para los cítricos, algodón y vid; ahora se incorporó el pimiento y continuarán con tubérculos, conforme a la normativa vigente”.

“Queremos concientizar a todos para que esto no sea un problema y los productos circulen con la documentación y procesos correspondientes”, aseveró el funcionario.

Por otra parte, también se notificó a los feriantes que la venta de agroquímicos está prohibida en lugares donde se manipulen alimentos, como así también se encuentra prohibido su fraccionamiento. “Tuvimos noticias de que se estaba vendiendo y fraccionando agroquímicos dentro de la Feria y eso está prohibido por la Ley Provincial de Sanidad Vegetal. Ya pusimos a disposición inspectores y estamos trabajando con Senasa en un relevamiento de todas las agroquímicas que no están registradas como comercializadoras, registro que lleva adelante la Dirección, con el objetivo de evitar riesgo para la salud y para el ambiente”, explicó Pardo.

Capacitación en manejo de agroquímicos

Por otra parte, la Dirección de Control Productivo y Comercial, en conjunto con el INTA, desarrolló una capacitación sobre manejo de agroquímicos en Fraile Pintado destinado productores y personal del municipio. En simultáneo se está asesorando técnicamente en la construcción de CAT (Centro de Acopio Transitorio) que se realizará en dicho municipio.

Este proyecto se está llevando a cabo con el acompañamiento de la provincia y tiene como propósito mejorar el manejo de los envases de agroquímicos, para que no afecte la salud y el medio ambiente.

Luego de la jornada de capacitación las autoridades presentes realizaron una visita a los posibles lugares en donde se construiría el CAT, para evaluar el sector y su viabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: la “Unidad Sanitaria Móvil” continuará en el B° 2 de Abril

Dom Ago 26 , 2018
Jujuy al día® – El Gobierno Municipal de Palpalá, informa el cronograma semanal de la “Unidad Sanitaria Móvil”, la cual continúa brindando servicios, en cercanías del SUM del B° 2 de Abril. La agenda es la siguiente: El lunes 27, atención odontológica por la Dra. Emilce Lucas, de 8 a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes