“Espero que Diputados pueda modificar las diferencias que tenemos con lo que plantea el proyecto y que sea ley” la Extensión de Dominio

Jujuy al día® – El Senado aprobó en la madrugada el proyecto de ley de extinción de dominio y lo remitió a Diputados para la segunda revisión y rechazado por Cambiemos., La norma busca acelerar la recuperación, a favor del Estado, de los bienes y fondos obtenidos mediante la comisión de delitos. El dictamen aprobado es el propuesto por el PJ y el FPV y rechazada por el Interbloque Cambiemos, que impulsaba el del senador Pinedo.

La senadora Nacional, Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) se refirió al tema y destacó que “veníamos pidiendo el tratamiento -desde nuestro interbloque- con mucha insistencia porque perdía estado parlamentario en noviembre de este año. Y, además, aceleraron los reclamos sociales el tratamiento. Esto nos pone incómodos. No es bueno legislar cuando tenemos bajo presión de los medios, de la sociedad. Una sociedad que está cansada de no ver buena fe en muchos de nosotros”.

“Así como llegó de Diputados tenía falencias gruesas que rozaban lo inconstitucional, porque en realidad no protegía el derecho de propiedad porque con la simple denuncia se extinguía el dominio”, destacó en su discurso y agregó que “el proyecto del senador Pinedo resolvía este tema, separando del fuero penal la acción civil y extinguiendo el dominio sujeto a las resultas de la sentencia penal”.

“La extinción de dominio, permite que la sociedad recupere lo que hoy no tenemos”, agregó.

“La corrupción mata y se lleva vidas. La corrupción la vemos en la causa de los cuadernos. Este escandaloso hecho que está apabullando al mundo, no sólo a la sociedad argentina, porque excede todos los márgenes de lo imaginable. Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir tapando el sol con las manos o vamos a ser la voz de los argentinos que hoy sufren y, de verdad, vamos a pensar en ellos y vamos a poner la bisagra, marcando un antes y un después?”, enfatizó Giacoppo.

“Yo quiero ser la voz de los muertos de Once. Quiero ser la voz de las Madres del Dolor. Quiero ser la voz de los niños del paco, de la gente que vive en la calle, que pasa hambre, de los chicos que tienen que dejar de estudiar porque tienen que salir a trabajar, de los desocupados, de las fábricas que cierran, de los productores que no pueden pagar los precios del gasoil. Yo quiero ser esa voz. Esto no resuelve lo que nos falta pero le debemos dar las herramientas reales a los jueces”, añadió.

Giacoppo, en un pasaje de su discurso, se ocupó de Milagro Sala al señalar que “tenemos que dar herramientas que le permitan a los jueces devolverle a los jujeños lo que les robaron. Nosotros fuimos los primeros que hemos mostrado las imágenes patéticas retirando millones, acarreando con bolsos y en vehículos. Nadie nos creía. Estaba en la más absoluta soledad el pueblo de Jujuy. Pero hoy se cerró todo. Se habló. Nosotros fuimos los primeros en denunciarlo a Baratta, a López en las causas “Pibes Villeros” y la megacausa”, recordó.

“Tenemos la oportunidad de enmendar lo que está faltando en la sociedad y de reparar el daño en parte. Démosle a los jueces esta herramienta. Démosle a los argentinos de a pie un ejemplo de que esta casa va a legislar de acuerdo a los hechos de la sociedad, marcada por la Constitución, que es nuestra ley marco, y sin violarla tenemos que cambiar estas herramientas. Espero la cámara de diputados pueda modificar las diferencias que tenemos con lo que plantea el proyecto y que sea ley. Que podamos en poco tiempo reparar a esta sociedad que sufre y que hoy tiene (con la causa de los cuadernos) parte de la explicación de qué pasó en esa Argentina de bonanza en la famosa década ganada”, concluyó Giacoppo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.