Buscan que la producción de tabaco sea más sustentable

Jujuy al día® – La Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Provincia, realizó una reunión sobre el uso sustentable de la leña en el sector tabacalero, en la que participaron las cooperativas de Tabacaleros de Salta y Jujuy, la Secretaría de Ambiente de Salta, las empresas Massalin Particulares y Alliance One.

La Coordinadora de la Unidad de Gestión de Bosques Nativos, Estefanía Sánchez Cuartielles, explicó que desde hace unos años el sector tabacalero a nivel internacional exige normas de sustentabilidad en la producción de tabaco, y uno de los factores de elaboración es la leña ya que hay muchos productores que curan el tabaco con estufas a leña. “En ese sentido –detalló-, desde el sector tabacalero hay cierta inquietud en la forma de demostrar sustentabilidad en ese aspecto”.

Ésta fue una primera reunión de contacto donde se habló sobre las necesidades del sector, la exigencia de mostrar sustentabilidad por parte de los productores, qué necesitan recibir para ello y aclarar ciertas dudas de cómo es el aprovechamiento de la leña de bosques nativos.

Sánchez Cuartielles sostuvo que “los productores de tabaco tradicionalmente usaron leña que viene de planes de “Cambios de uso del suelo”, entonces aclaramos la diferencia entre legal y sustentable, por ejemplo, que la leña sea de un plan de cambio de uso de suelo es legal pero no es sustentable en el tiempo, por lo que se definió si necesitan mostrar legalidad o sustentabilidad o ambas. Ésta es una oportunidad para sacar el producto leña de los planes de manejo y darle una alternativa productiva a nuestros bosques nativos”.

La coordinadora agregó que “vamos a adentrarnos en el tema, a analizar información sobre planes de manejo, guías y procedimientos administrativos, y realizaremos dos reuniones más, una con productores forestales para incentivarlos a trabajar no solo con madera sino también con leña. Y otra con productores tabacaleros para brindar más información, diferenciar la leña de un plan de manejo y un plan de cambio de uso del suelo, y el cambio de paradigma”.

El Secretario de Ambiente de Salta, José Cornejo, manifestó que “fuimos invitados por Jujuy para trabajar con las cooperativas de tabaco sobre el mecanismo de aprovechamiento de leña que provenga de aprovechamiento forestal en el estufado de tabaco, para dar un grado de sustentabilidad solicitado por empresas a nivel internacional para poder seguir comprando el tabaco de la región”.

El referente de Ambiente de Salta agregó: “tenemos que trabajar en acercar a los productores tabacaleros la oferta que tienen los distintos planes de manejo aprobados, tanto en Jujuy como en Salta, y de esa manera vincular a los productores tabacaleros y los forestales, y lograr un aprovechamiento integral para todo el bosque y que el circuito de la madera cada vez sea más transparente”.

Por su parte, Esteban Bernal de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, detalló que se trató todo lo que es manejo sustentable en cuanto a la leña, en lo que incumbe al sector tabacalero; “el uso de la leña para el curado del tabaco, con el fin de ver los lineamientos a seguir. Cada institución expuso su necesidad y problemática, si bien en el sector tabacalero es mínimo el uso de leña para el sistema de secado del tabaco, debemos llegar a resolver el uso de la leña en esos casos”.

Finalmente Bernal dijo que “la idea en adelante es proporcionar de parte de todas las instituciones información de los productores que aún usan leña, y de parte del Gobierno brindar los proveedores forestales habilitados para vender leña al productor con manejo sustentable. De esa manera articular para resolver este problema”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Las 7 Maravillas Argentinas: siete paisajes jujeños son semifinalistas

Mié Ago 22 , 2018
Jujuy al día® – Luego de más de dos meses de votaciones en las redes sociales, se confirmó oficialmente que siete paisajes jujeños se encuentran entre los 77 lugares semifinalistas para ser declarados como “Las 7 Maravillas Argentinas”. Sobre 400 lugares nominados de todo el país en la etapa preliminar, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes