Unión convivencial: tendencia que aumenta en Jujuy, pero que también es usada para algunas «trampas»

Jujuy al día®- En una entrevista con nuestro medio, el Director Provincial del Registro Civil de Jujuy, Daniel Ferreyra, indicó que se está volviendo una tendencia en crecimiento las uniones convivenciales en la provincia, pero se dan casos donde “la misma es mal usada y da lugar a picardías”.

Desde la sanción de la ley, en Jujuy se han registrado 1083 uniones convivenciales, entre 2015 al 2017, discriminados en: 2015 con 37; 2016 con 469 y 2017 con 577.

Durante esos mismos años, se han registrado 5203 matrimonios (1508 en 2015; 1610 en 2016 y 2085 en el 2017).

Esto indica que por cada unión convivencial, durante estos tres años, se han realizado 4 matrimonios.

Al respecto, Daniel Ferreyra expresó al diario JUJUY AL DÍA® «en mi modesta opinión, la unión convivencial se presta para muchas cosas no muy santas. No me parece a mí que, en función de alguna conveniencia del tipo político o electoral, se saque una ley cada vez que convenga por alguna circunstancia en particular».

«Antes teníamos el concubinato y el matrimonio, quien no quería casarse vivía en concubinato. Ahora sacamos la unión convivencial y se presta para cualquier clase de travesura, y las uniones convivenciales van en aumento de acuerdo a las estadísticas. En algunos casos es por el temor al matrimonio, y en otros porque se presta para otras cosas».

Agregó «por ejemplo, una chica del barrio A está embarazada y tiene un primo en el barrio B que tiene obra social y deciden por la unión convivencial, eso le da automáticamente derecho a la obra social; va a tener familia con esa obra social, y luego rompen la unción convivencial, lo que es una estafa a la obra social. Hablo de casos puntuales que lo sé. Algunos municipios entregaban lotes a algunas parejas que no tenían viviendas y dicen ‘hagamos una unión convivencia para que me dan el lote’, lo hacen, consiguen el lote y rompen la unión convivencia y se quedaron con el lote».

«No sé el criterio que se aplicó para sancionar la ley, pero si te digo que esta para muchas travesuras».

Acerca de esta tendencia, comentó “va en aumento porque si tomamos en cuenta desde que se sancionó la ley, en el 2015, a hoy, desechando el 2015 porque fue poco, en el 2016 fueron 469 uniones y en el 2017 fueron 577 y creo que en promedio en el 2018 será superior a esto”.

Sobre los derechos que otorga a quienes concretan la unión convivencial, Ferreyra sostuvo que “esta unión tiene validez jurídica luego de dos años de inscriptos en el Registro Civil, pero la pareja pasa a tener algunos derechos como la obra social, por ejemplo, desde que se celebra la unión convivencial, si esa pareja tiene un hijo, el niño tiene derecho a la obra social, es decir tiene algunos beneficio sociales pero eso no es lo que estaría cuestionado sino lo otro, la trampa, pero está vigente y la tendencia de muchos es hacer la unión convivencial”.

En relación a quienes acuden a la entidad a celebrar esta unión, mencionó “en muchos casos son parejas mayores pero hay de todas las edades, pero muchas personas mayores que conviven hace muchísimos años y el varón, por ejemplo, quiere dejar la posibilidad, al morir, de la pensión y registra la unión, pero repito se dan en todas las edades. En parejas igualitarias no hicimos ninguna”.

Para finalizar, nuestro medio consultó al Director del Registro Civil de Jujuy en qué radica la facilidad para registrar y disolver esta unión convivencial. Explicó “son requisitos mínimos, vienen con el documento con el mismo domicilio, los dos con las partidas de nacimiento y dos testigos mayores de 21 años, y celebran la unión convivencial”.

“La ruptura se produce por la voluntad de los dos o de uno que dice que no quiere saber más nada y ese le debe comunicar eso al otro mediante una Carta Documento que rompe la unión convivencial. Lo que acá le pedimos es la constancia de que la otra parte tomó conocimiento, una carta documento con aviso de retorno y la otra persona está comunicada. Ahí se registra y queda disuelta la unión convivencial y ya tenemos casos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Distinguen a Sofía "Jujuy" Jimenez como Personalidad Destacada y la nombran Madrina de la Escuela Marina Vilte

Lun Ago 20 , 2018
Jujuy al día® – En la Escuela Municipal N° 1 Maestra Marina Vilte, Sofía Jiménez recibió de manos del intendente, Raúl «Chuli» Jorge, y del presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, la distinción honorífica de Personalidad Destacada, según lo aprobó el legislativo municipal,en el acto se aprovecho la oportunidad, y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes