Lineamientos estratégicos a partir de la presencia jujeña en AAPRESID

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción ponderó los alcances del XXVI Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), con el propósito de articular las nuevas herramientas y métodos al servicio de la economía local y exponer el potencial productivo de Jujuy.

La comitiva que participó en Córdoba estuvo encabezada por la secretaria de Desarrollo Productivo Patricia Ríos, junto a los directores de Desarrollo Ganadero, Javier Giubergia; Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán De Arriba Zerpa, técnicos de ambas áreas y de la Dirección Provincial de Control Productivo y Comercial.

Ríos mencionó que bajo el lema “Sustentología” reconocidos especialistas brindaron sus miradas sobre los avances tecnológicos y científicos, de manera que “todas las actividades estén orientadas a cuidar y respetar nuestros recursos, donde el suelo es uno de los más importantes”, destacó.

Asimismo, recordó que Jujuy dijo presente a través de un imponente stand: “dimos a conocer las políticas que llevamos adelante en lo que tiene que ver con la agricultura y mostramos el potencial que tiene la provincia en cuanto a llevar adelante prácticas agrícolas que respetan los recursos naturales”.

Finalmente, Rìos subrayó la consecución de herramientas para aplicarlas en territorio, así como los vínculos logrados.

A su turno, el director De Arriba informó que Salta, Formosa, Río Negro, Buenos Aires, Córdoba y Jujuy rubricaron un acta compromiso para garantizar la implementación de pautas de manejo y protección de los recursos naturales.

“La idea es que tanto el Estado como todos los integrantes de la cadena productiva apliquen los métodos y tecnología, pero siempre cumpliendo con las pautas que garanticen el cuidado del ambiente”, afirmó el director. Agregó que en su exposición del potencial de la provincia, se destacaron “la diversidad de climas, geografías y culturas que tenemos, ponderando el cambio de matriz productiva que venimos llevando adelante”.

Nuevos desafíos en sanidad vegetal

Por su parte la referente de Sanidad vegetal de la Dirección de Control Productivo y Comercial, Ximena Rojo Brizuela, abordó con técnicos de Aapresid y de la Secretaría de Agricultura de Córdoba las próximas acciones a seguir respecto al yuyo cubano y el sistema integral de gestión de envases agroquímicos.

Asimismo participó de la reunión zonal de la Comisión Fitosanitaria Forestal (CFF) regional pampeana. “Se trataron diversos temas como la consulta pública al trabajo interministerial sobre aplicación de fitosanitarios, se abordó la situación de los registros de aplicadores y la posibilidad de llevar un registro unificado entre todas las provincias de la entidad pampeana, de modo que las habilitaciones que realizan en cada una de las provincias sean válidas en las demás”, dijo.

En este marco, agregó que tras un intenso debate se definió avanzar en la implementación de la receta fitosanitaria electrónica y se acordó la elaboración de un protocolo de habilitación de maquinarias federal “para lo cual se tomará contacto con la gente de las Normas IRAN a modo de validar los protocolos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ofrecen capacitaciones para docentes en TICs

Lun Ago 20 , 2018
Jujuy al día® – El Área de Educación Digital del Ministerio de Educación dicta capacitaciones gratuitas destinadas a docentes de nivel primario,  secundario, superior, escuelas especiales y de todas las modalidades. La formación tiene por objeto transmitir herramientas prácticas para la incorporación de las TICs en el aula y al […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes