Tras su exitoso primer paso, “El Estado en Tu Barrio” regresa a La Quiaca

Jujuy al día® – Más de 4400 trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales se realizaron en La Quiaca durante la primera semana de “El Estado en Tu Barrio”, la iniciativa conjunta de nación, provincia y municipio que llegó por primera vez al punto extremo norte del país y que la semana próxima volverá a la ciudad.

Los servicios de ANSES, DNI y Migraciones fueron los más demandados por los vecinos de La Quiaca en el operativo que se desarrolló del 7 al 10 en la Plaza Centenario ubicada en Av. Sarmiento e Independencia. En ese mismo lugar volverá a atender a partir del martes, de 13 a 18 horas, y desde el miércoles al viernes de 8 a 13.

«La respuesta de la gente ha sido muy buena desde el primer día”, aseguró Laura Smit, coordinadora de “El estado en Tu Barrio” en La Quiaca. Y detalló: «Tenemos la presencia de diferentes oficinas, como Desarrollo Social, el camión para hacer los DNI; ANSES que resuelve consultas y trámites; Energía, donde se tramita la tarifa social; Pami; Salud, con odontólogos, médicos, enfermeros y vacunación; y también Migraciones, que ha tenido muchísimas consultas por ser zona de frontera».

“Me parece muy bueno que vengan donde comienza el país, porque si no nosotros tenemos que ir hasta San Salvador para hacer las cosas y a veces no nos podemos movilizar tanto», explicó Mario Quispe, uno de los vecinos que se acercó el miércoles a la Plaza Centenario para «hacer la documentación rápida y también el certificado de reincidencia para actualizar el carnet de conducir”.

Es que esta iniciativa conjunta entre nación, provincia y municipio les permite a los habitantes de todo el país acceder a todas las prestaciones del Estado con mayor facilidad y cerca de sus casas, evitando así el traslado a los grandes centros urbanos.

Elsa Mamani resaltó la importancia de que el operativo “se haya acercado a La Quiaca, un lugar donde hay muchos habitantes con diferentes necesidades”. Y explicó: “Vine a tramitar el documento de mi hija y aprovecho para hacer la asignación universal. Podes hacer varias cosas más rápido».

«Hace cuatro años perdí el documento y no lo pude resolver durante todo este tiempo. Gracias a El Estado en Tu Barrio lo solucioné”, contó Verónica Vázquez, otra vecina. “Estoy feliz y más tranquila porque voy a volver a tener DNI».

«El Estado en Tu Barrio» busca promover el acceso de la población en situación de vulnerabilidad, a servicios y prestaciones sociales para mejorar su calidad de vida y garantizar el goce pleno de todos sus derechos. El 7 de agosto llegó por primera vez a La Quiaca, donde se registraron durante cuatro días 4400 trámites y consultas, y se emitieron 282 DNI.

Desde el pasado 20 de marzo, “El Estado en Tu Barrio” se instaló en la provincia de Jujuy y realizó 60 operativos: 22 completos en las ciudades de San Salvador, San Pedro, Palpalá, Perico, Monterrico, Libertador San Martín, El Carmen y La Quiaca, más otros 38 reducidos que llevan servicios de RENAPER, ANSES, Desarrollo Social y Energía a las localidades pequeñas del interior de la provincia.

Con este formato express recorrió las localidades de Abra Pampa, Aguas Calientes, Caimancito, Calilegua, Chalicán, Cusi Cusi, El Carmen, El Fuerte, El Piquete, El Talar, Fraile Pintado, Hipólito Yrigoyen, Huacalera, Humahuaca, La Esperanza, La Mendieta, Loma Blanca, Maimará, Mina Pirquitas, Palma Sola, Pampa Blanca, Pampichuela, Puesto Viejo, Purmamarca, Río Blanco, Rodeíto, Rosario de Río Grande, San Antonio, San Francisco, Santa Clara, Tres Cruces, Tumbaya, Uquía, Valle Grande, Vinalito, Volcán, Yala y Yuto.

De esta manera, les permitió a los jujeños realizar un total de 77.324 trámites y consultas, 66.352 en los operativos itinerantes completos y 10.972 en los operativos reducidos

Continúa el recorrido express

Este jueves y viernes el operativo express estuvo en Tilcara, donde brindó servicios de Desarrollo Social, RENAPER, ANSES, Justicia y Salud con vacunación.

El recorrido continuará la semana próxima en Puesto del Márquez, donde atenderá en el CIC de Av. 23 de Agosto, el martes de 15 a 20 horas, y el miércoles de 9 a 15. El jueves se instalará en la Plaza Principal de Barrios, de 9 a 15; el viernes en el mismo horario lo hará en el Colegio N° 10 de El Cóndor, mientras que el sábado estará en la Plaza Principal de Cangrejillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corrupción en Jujuy: Milagro Sala fue trasladada nuevamente a su casa del dique La Ciénaga

Sáb Ago 18 , 2018
Jujuy al día® – Así lo dispuso el Juez Pablo Pullen LLermanos luego de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de Nación. El juez ordenó que la imputada sea nuevamente trasladada desde el Servicio Penitenciario Federal de Güemes, provincia de Salta, a su ostentosa casa de fin de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes