“Jujuy pide la Extinción de dominio”

Jujuy al día® – En la última Sesión Ordinaria la Legislatura de Jujuy aprobó la Resolución N°11/18, solicitando al Honorable Senado de la Nación el tratamiento del proyecto de Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

El diputado provincial Fabián Tejerina, autor de la iniciativa, expresó que “el objetivo de abordar un tema de sensibilidad para la sociedad, era que el parlamento jujeño sienta una posición institucional y se conozca a través del debate las opiniones de los distintos bloques en relación a este tema; tratándose de un asunto que compete exclusivamente al Congreso de la Nación por ser una cuestión de fondo”. Así mismo sostuvo que “era necesario mandar un mensaje claro desde Jujuy que queremos combatir el crimen y la impunidad”.

La Acción de Extinción de Dominio se trata de un instrumento jurídico que le permite al Estado investigar el origen, la localización, determinación y utilización en beneficio de la sociedad todos aquellos bienes y activos procedentes de actividades ilícitas, fundamentalmente delitos de narcotráfico, terrorismo, corrupción, delitos financieros, entre otros. Todo este proceso lo lleva a cabo un juez civil, independiente del proceso penal que investiga la responsabilidad delictual.

El Legislador destacó que en la actualidad dejó de ser suficiente la aplicación, severas o no de penas privativas de la libertad; es cotidiano ver personas involucradas en graves delitos que luego de su paso por la cárcel disfrutan de los extraordinarios patrimonios obtenidos de la ilicitud; muchos de esos bienes también vuelven a ser utilizados para seguir delinquiendo. Por otro lado, manifestó que son conocidas las dificultades que se tienen para combatir estas organizaciones criminales, y resulta imperioso que el Estado disponga de esos bienes en muchos de los casos se tratan de tecnologías sofisticadas, sistemas satelitales, aeronaves, armamentos de última generación, automotores equipados, etc, precisamente para que la lucha no sea tan desigual.

“La sociedad nos reclama hechos concretos en contra de la impunidad, nos exige que encontremos los incalculables recursos mal habidos de la corrupción, nos pide les quitemos los bienes a los delincuentes y que no se proteja a nadie”.

“La iniciativa fue acompañada por el bloque de Cambia Jujuy en su totalidad, algunos diputados del FPV como Rubén Rivarola, Alfredo Gerry, Pedro Belizán; la diputada Mariela Ortiz. El bloque Frente de Izquierda votó en contra, eso no nos sorprende ya que sus pares nacionales también lo hicieron al momento de la media sanción de la Cámara de Diputados”, finalizó Tejerina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Extinción de dominio y allanamientos: “la política está para resolver problemas, no para ocultarlos”

Sáb Ago 18 , 2018
Jujuy al día® – La senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) se refirió a la fallida sesión la ley de Extinción de Dominio y los allanamientos a Cristina Fernández de Kirchner al señalar  que “en esta fecha, en la que recordamos al Gral. San Martin, deberíamos levantar sus banderas […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes