El programa HIPPY se lanza por segundo año consecutivo en Perico y por primera vez en San Salvador de Jujuy

Jujuy al día® – Asociación Conciencia y AMIA lanzan por segundo año consecutivo en la provincia de Jujuy el programa “Aprendiendo en casa – Hippy”, una iniciativa internacional que busca mejorar los resultados escolares de niños de hogares en situaciones vulnerables. El proyecto tendrá una duración de 10 meses e involucra a 405 familias con niñas/niños de 2 a 4 años que serán acompañadas por 27 tutores y 2 coordinadores locales.

La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) junto a la Subsecretaría de Primera Infancia de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Asociación Conciencia implementaron el programa en 2017 en la ciudad de Perico y este año se llevará a cabo también en San Salvador de Jujuy.

Los lanzamientos serán el viernes 17 de agosto a las 16.30 horas en la Iglesia San Bartolomé para 180 familias y el martes 21 de agosto a las 17 horas en el Palacio Municipal de la ciudad de Perico para 225 familias.

El programa busca promover un desarrollo evolutivo y educativo de niños en riesgo social así como brindar herramientas a los padres que fortalezcan sus potencialidades como educadores y afianzar los lazos afectivos con sus hijos.

HIPPY significa “Home Instruction for Parents of Preschool Youngsters”. La iniciativa fue creada en Israel en 1969, por la Universidad Hebrea de Jerusalén como respuesta a las necesidades de alfabetización de niños de familias migrantes. En 2009, AMIA impulsó el programa «Aprendiendo en Casa-HIPPY», primero con familias atendidas por su Servicio Social; luego en co-gestión con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El año pasado, en alianza con la SENNAF, el proyecto pudo replicarse con familias de las regiones del NOA y NEA de nuestro país. Por medio de este proyecto, AMIA integra la Red Internacional HIPPY que nuclea a 12 países, incluidos Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Israel y Liberia, entre otros.

Este programa articula los aspectos fundamentales del desarrollo infantil, los procesos de aprendizaje de los niños/as y el rol de los padres como primeros educadores de los mismos. Presenta una forma innovadora de trabajo con los padres y sus hijos/as, brindándoles diversas herramientas para poder jugar y compartir momentos que les permitan dar comienzo al proceso educativo. Se resalta así la importancia que tienen los padres en el hogar y en el desarrollo temprano de sus hijos/as. Se promueve el hogar como ambiente educativo y el rol de los adultos como primeros responsables en la socialización primaria. En este marco, el programa HIPPY propone un trabajo a ser realizado con los padres y sus hijos/as durante 30 semanas por año, durante un período de tres años.

Los programas HIPPY en todo el mundo siguen el mismo modelo: un diseño curricular adecuado al nivel de desarrollo de cada niño/a, con técnicas de dramatización (role-playing) como método de enseñanza, que es puesto en práctica por tutores capacitados de la propia comunidad, bajo la supervisión de un coordinador profesional, según un esquema de visitas domiciliarias intercaladas con reuniones grupales.

Cada uno de los elementos de HIPPY ha sido diseñado para eliminar los obstáculos que dificultan la participación de los padres en el acompañamiento del aprendizaje de sus hijos, como resultado del bajo nivel de escolaridad, la pobreza y el aislamiento social, entre otras problemáticas.

Entre los resultados alcanzados cabe mencionar: el fortalecimiento de los vínculos entre padres e hijos/as; el mayor compromiso de los padres en los procesos de aprendizaje y el desarrollo cognitivo de los niños/as; la contribución en la adaptación de los niños/as al jardín y los aprendizajes concretos alcanzados por ellos, por ejemplo en lo que respecta a aprendizaje de palabras, letras, colores, entre otros; la preparación los niños/as para el ingreso a la escuela y mejoras en el rendimiento escolar.

Acerca de Asociación Conciencia

Asociación Conciencia es una organización de la sociedad civil, apartidaria y sin fines de lucro que desde hace 35 años trabaja para formar ciudadanos comprometidos que puedan transformar la realidad en la que vivimos, con capacidad de decidir y voluntad de participar. Tiene 54 programas presentes en 20 provincias de la Argentina, destinados a 87098 participantes.

Acerca de AMIA

AMIA es una de las organizaciones sociales con mayor trayectoria del país. Fue creada hace 124 años por un grupo de inmigrantes de origen judío.

Bajo la consigna de ser “Una gran Comunidad haciendo una gran Sociedad”, la institución trabaja día a día llevando adelante iniciativas y programas solidarios en el ámbito del servicio social, la educación, la creación de empleo, la responsabilidad social empresaria, la integración de personas discapacitadas, la promoción de derechos de los adultos mayores y el fomento de la cultura, entre otros.

Implementados por su equipo de profesionales, los programas sociales que impulsa están cimentados en los valores que pregona la institución: “Vida. Continuidad. Igualdad. Solidaridad. Respeto por la diversidad. Memoria y Justicia.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Día del Niño: transporte público gratis para los chicos

Sáb Ago 18 , 2018
Jujuy al día® – En el marco por los festejos del Día del Niño, el secretario de Servicios Público de la Municipalidad de San salvador de Jujuy, Guillermo Marenco, anunció que el día sábado 18 y domingo 19, los colectivos de transporte público de pasajero serán gratis para los chicos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes