Condena por homicidio al volante en Jujuy: “de mantenerse el fallo, va a cambiar todo en la provincia y a nivel nacional”

Jujuy al día® – En conferencia de prensa, Alejandro Maldonado, Fiscal Especializado en Delitos Graves y Contra la Propiedad, se refirió al fallo judicial que ha sentado un precedente en Jujuy, donde se condenó a prisión efectiva a un conductor que, en estado de ebriedad, y en contramano por una autopista, chocó a un automóvil y mató a un hombre.

Al respecto, Alejandro Maldonado expresó “es una sentencia inédita, la primera en Jujuy y a nivel nacional hay pocas en cuanto a la calificación de homicidio simple con dolo eventual. La jurisprudencia que marca la provincia y Nación es que a este tipo de delitos se los tipifica como homicidios culposos en accidente de tránsito”.

“En el 2013, Elber Luis Chaira sale del local bailable Kolor. En la puerta se le hace el alcohotest por parte de la policía dándole positivo con una graduación alcohólica de 2.43 y es retenido por la Policía. En un momento, mientras el auto estaba a la vera de la ruta, se da a la fuga cruzando desde esa zona hacia ruta 66 por avenida Fuerza Aérea, y próximo a Palpalá se incorpora a la 66, pero en sentido contrario de circulación”.

“A la altura de lo que era el santuario del Gauchito Gil impacta de frente contra un Chevrolet Corsa conducido por Moreno quien llevaba como acompañante a la víctima fatal de este hecho: Bruno Quiroga, de 28 años, quien murió en el acto”.

Explicó que “esta Fiscalía entendió desde el primer momento que no puede catalogarse  este tipo de hechos como culposos porque no entendemos que haya negligencia porque no es negligente la persona que sale a conducir, toma alcohol, llega al estado de ebriedad y emprende una autopista en sentido contrario, más cuando dicen testigos, que lo alertaban con señales de luces para que se diera cuenta que iba en contramano y aun así seguía su marcha. Hay dos testimonios que dan cuenta que el señor no solo no obedecía las indicaciones de la gente que venía en sentido contrario, sino que encendía y apagaba las luces, lo que marca más el dolo, la intención”.

“Si bien es muy discutido en la doctrina nacional, en Jujuy se ha marcado un quiebre en la jurisprudencia”.

Mencionó que “fue muy discutido este hecho, uno de los jueces de control cambió la calificación y lo lleva a homicidio culposo. Apelamos, pudimos mantener nuestra calificación y así fue a juicio”.

Respecto a si este falló contribuirá en la prevención de la siniestralidad vial, el Fiscal opinó “espero que sí, de mantenerse el fallo va a cambiar todo en la provincia y a nivel nacional en cuanto a la previsión que debe tener todo conductor al momento de tomar el volante, que no esté en estado de alcoholismo y cuide las medidas de seguridad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Para Fiad “cualquier senador, ante cualquier circunstancia, tendría que renunciar a sus fueros y presentarse a la justicia”

Sáb Ago 18 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el senador Mario Fiad se refirió a la postura del senador Miguel Ángel Pichetto de no tratar un eventual pedido de desafuero de la ex presidenta y actual Senadora, Cristina Fernández de Kirchner, quien está siendo investigada en varias causas, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes