V Congreso Nacional de Folklore

Jujuy al día® – El Teatro Mitre será el escenario del 20 al 22 de agosto próximos, para el desarrollo del V° Congreso Nacional del Folklore organizado por la Academia Nacional del Folklore con el apoyo del Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Cultura y Turismo. Durante las jornadas se expondrán temáticas dirigidas a la docencia, a los cultores de la gastronomía y, por supuesto, a músicos y bailarines.

La agenda preparada también incluye una serie de reconocimientos en el recuerdo a figuras de la cultura local, como fueron Jorge Calvetti, Héctor Tizón, Jorge Cafrune y Jorge Hugo Chagra, además de celebrar el centenario de los nacimientos de Edmundo Saldivar (h), Tránsito Cocomarola y Santiago Ayala “El Chúcaro”, Manuel J. Castilla, Rolando “El Chivo” Valladares y Dardo Palorma.

La presentación tuvo lugar en Culturarte y fue encabezada por el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, acompañado por los secretarios de Turismo, Diego Valdecantos; de Gestión Turística, Sergio Chacón, y de Cultura, Luis Medina Zar.

Sobre el particular, Sergio Chacón manifestó que “cuando hablamos de folklore no sólo se piensa en música y danza, como lo hacemos la mayoría, sino también en todo aquello que el folclore atraviesa, que lo vincula con la vida cotidiana”.

“A partir de allí -continuó- es que en el congreso habrá ponencias de la nueva cocina argentina, en la gastronomía, que es uno de los temas que tiene el folklore, se hablará de la medicina empírica, todo aquello que viene de siempre con el saber de los antiguos curanderos y que aún hoy en el ámbito del folclore y del Jujuy profundo se practica”.

Señaló Chacón que otro de los temas que se abordará “por su fuerza cultural, es el Pesebrismo, algo muy importante para el jujeño, que se mantiene en los tiempos y Jujuy está siendo la única provincia, prácticamente, que lo mantiene a nivel nacional, con la tradición de las adoraciones, el armado de pesebres, destacando la figura del Niño Dios”.

Por último, el funcionario hizo hincapié en que “la convocatoria es no sólo para bailarines, sino para todo el público interesado, para los docentes, los chef, escuelas de cocina, porque el folclore vincula a todos en todas las actividades, por ello es abierto y gratuito, pudiendo participar de todo el congreso o de alguna ponencia en particular”, concluyó.

Los interesados pueden inscribirse a congresofolkloreteatromitre@gmail.com o al momento de la apertura, el lunes 20, de 8.30 a 9.30.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.