Positiva sesión del Consejo Federal de Cultura

Jujuy al día® – Durante dos días se concretó la asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Cultura (CFC) en un hotel céntrico de  la Capital Jujeña y la Posta de Hornillos,  ocasión en la que los secretarios de cultura de todo el país debatieron sobre políticas culturales.  En la oportunidad, se lanzó un programa de Becas de formación  para todo el país y  se inició el diseño un protocolo de seguridad para espectáculos masivos, entre otros temas.

Al concluir la sesión, el presidente del Consejo Federal de Cultura y Secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, afirmó que “el balance es altamente positivo de la asamblea extraordinaria que se desarrolló en Jujuy” y se mostró satisfecho por la asistencia de todas las provincias de la Argentina que “hay un interés en la federalización de cultura y la posibilidad de que los temas culturales tomen mayor importancia y  se vayan jerarquizando”.

Señaló que durante la asamblea se trabajó sobre cuatro ejes:  Patrimonio, las Industrias Creativas, el Federalismo desde el abordaje del territorio y la Cultura y el Análisis de los elencos de las Provincias.

Aclaró que oportunamente se decidió realizar  la asamblea extraordinaria en coincidencia de la realización de  Experiencia Cultura en Jujuy  que impulsa el Ministerio de Cultura de Nación que trajo entre otras acciones el MICA NOA, talleres, charlas y espectáculos.

Finalmente, estimó que a fines de noviembre se concretaría la última asamblea del año en la provincia de Corrientes, donde se profundizaría sobre los temas abordados en el encuentro extraordinario.

Por su parte, el Secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, coincidió que el balance es “positivo porque es fundamental sumar voluntades”  y agregó que en lo que resta del año se trabajará en comisiones.

Se mostró  satisfecho y emocionado por compartir con sus pares el ritual de la “Pachamama” y concluyó expresando que “es un honor y un orgullo como jujeño brindar  y compartir  una de las ceremonias más ancestrales de nuestra tierra y fue un momento mágico”.

En tanto, la Secretaria de Coordinación del Consejo Federal de Cultura y Directora de Coordinación Federal del Ministerio de Cultura de la Nación, María Pía Moreira, entre otros detalles, indicó que se abordó el diseño un protocolo de seguridad para espectáculos masivos  y se lanzó  un programa de Becas Federal de Cultura  (CFC)  para formación con Gestión Cultural, Lutería y en aquellos oficios ligados a la preservación y conservación de bienes culturales públicos, con un cupo por provincia.

Para mayor información sobre las Becas CFC podrán ingresar a la www.cfcultura.com.ar/becas/.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.