Mauricio Macri lanzará en Jujuy el operativo de despliegue de las Fuerzas Armadas para toda la frontera norte

Jujuy al día® – El viernes estará en La Quiaca con Aguad y Bullrich para inaugurar parte de la reforma militar. Habrá 500 efectivos en la primera etapa y a fin de año serán 3.000 en el norte argentino para dar apoyo a las fuerzas de seguridad

Casi un mes después de que el Gobierno anunciara el plan de reforma militar y el nuevo rol de las Fuerzas Armadas, Mauricio Macri lanzará la primera estrategia concreta de este programa de defensa nacional: inaugurará desde Jujuy el operativo de despliegue de efectivos militares en la frontera norte que comenzará con 500 hombres hasta llegar a 3.000 para fin de año.

El Presidente estará el viernes en La Quiaca junto con los ministros de Defensa, Oscar Aguad, y de Seguridad, Patricia Bullrich, parte de su gabinete y con el gobernador jujeño de Cambiemos Gerardo Morales. Desde allí pondrá en marcha el plan de reforma militar que busca dar apoyo lógistico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Según confirmaron a Infobae fuentes calificadas del Estado Mayor Conjunto, la idea en esta primera etapa es tener apostados entre La Quiaca y Formosa un total de 500 efectivos del Ejército. También se contará con el apoyo logístico de al menos dos aviones A4 que ya están instalados en Resistencia.

El operativo de refuerzo militar en la frontera norte es parte del plan de reestructuración de las Fuerzas Armadas que por decreto emitió el Presidente un mes atrás y este despliegue de efectivos es apenas una de las facetas de esa reforma militar.

«No habrá disuasión de efectivos militares porque al otro lado de la frontera hay países vecinos que no se consideran enemigos de la Argentina. Pero sí habrá presencia militar para evitar el paso de narcotraficantes y eventualmente hacer apoyo logístico a las fuerzas de seguridad», dijo a este medio un funcionario del Ministerio de Defensa.

En esta primera etapa del operativo norte, que cubrirá toda la frontera entre La Quiaca y Misiones, que son unos 3.000 kilómetros, se contempla el despliegue de dos divisiones del Ejército, el apoyo de los aviones de la Fuerza Aérea y, por el momento, ningún apoyo de la Armada.

El apoyo de los aviones de la Fuerza Aérea sólo será para interceptar y escoltar hasta un aeropuerto cercano a aquellas aeronaves que no tengan plan de vuelo o licencias y que sean caracterizadas como sospechosas. No está previsto en el decreto el derribo de aeronaves. Esto sólo se reserva para «tiempos de guerra».

Desde el Ministerio de Seguridad dejaron en claro que todo el operativo militar en la frontera norte estará supervisado por Bullrich ya que el despliegue de las Fuerzas Armadas sólo responde a un apoyo logístico para las fuerzas de seguridad.

Por otra parte, está previsto que en el lanzamiento Macri ponga énfasis en el apoyo que las Fuerzas Armadas también darán a los intendentes de la frontera norte en todo lo que tiene que ver con tareas comunitarias o trabajo social en zonas de emergencia natural.

Según señalaron a Infobae fuentes militares, la apuesta de este operativo de despliegue militar en el norte argentino es clave en la lucha contra el narcotráfico si se tiene en cuenta que actualmente hay muchos «agujeros negros» o espacios vacíos de custodia de las fuerzas de seguridad a lo largo de la extensa frontera con Paraguay, Bolivia y Brasil.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: “las escuelas van al cine”

Mié Ago 15 , 2018
Jujuy al día® – Iniciaron las actividades del programa federal del INCAA destinado a alumnos del nivel secundario de la provincia El ENTE del Festival Internacional de Cine de las Alturas junto al Ministerio de Educación de la Provincia de Jujuy, dieron inicio al programa “Las Escuelas van al Cine” […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes