La Bandera Nacional de la Libertad Civil llegó a la Legislatura de Buenos Aires

Jujuy al día® – La Casa de Jujuy en Buenos Aires, procedió a la entrega de una réplica de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, al Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Cámara de Senadores de esa provincia, Daniel Salvador. De esta manera, se cumplió con la segunda entrega del cuarto símbolo patrio nacional a instituciones legislativas, ya que anteriormente se lo había realizado en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del acto, cumplido en la sede legislativa de la Provincia de Buenos Aires, también tomaron parte, la Diputada Nacional Alejandra Martínez, quien procedió a la entrega junto a la representante de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, Magdalena Grau Alcobedo y el Escribano General de Gobierno, Marcos Rospide. Cumplida la ceremonia, se dictó una charla sobre la historia de la Bandera a cargo de Irene Ballatore. Asimismo, se proyectó un video y el grupo jujeño de Hugo Cardona musicalizó el evento.

Ley N°27134

La Bandera Nacional de la Libertad Civil fue reconocida por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, mediante la sanción de la Ley N° 27134, sancionada el 29 de abril de 2015 y promulgada el 4 de junio de ese mismo año.

En ella se reconoce como cuarto símbolo patrio histórico, a la “Bandera Nacional de la Libertad Civil” creada por el General Manuel Belgrano, hecha bendecir y entregada por él al Cabildo de Jujuy, el 25 de mayo de 1813, como gratificación por los valores y sacrificios comprometidos por la población de esa jurisdicción en la lucha por la emancipación.

La Ley establece en su articulado que la Bandera Nacional de la Libertad Civil puede emplearse en cualquier circunstancia, a condición de que se exhiba siempre en forma conjunta con la Bandera Oficial de la Nación. La Bandera Oficial de la Nación tiene precedencia protocolar sobre la Bandera Nacional de la Libertad Civil que, a su vez, prima sobre las de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Destaca asimismo que la Nación Argentina reconoce con gratitud los esfuerzos del pueblo de la provincia de Jujuy, que cumplió cabalmente con el legado Belgraneano, preservando hasta la actualidad la bandera que el prócer le confió en la histórica jornada del 25 de mayo de 1813.

En virtud de ello, la Casa de Jujuy en Buenos Aires cumple con una serie de entregas a las distintas delegaciones legislativas provinciales, de manera que la Bandera Nacional de la Libertad Civil, como cuarto símbolo patrio, se ubique en todas las dependencias nacionales y provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Hornitos 2018” del 22 al 26 de agosto: cinco días de encuentro, música popular y comida regional

Jue Ago 16 , 2018
Jujuy al día® – El Intendente Municipal, Raúl “Chuli” Jorge invitó a la comunidad vecinal a disfrutar de una nueva edición de los tradicionales Hornitos 2018,  a realizarse en las instalaciones del Centro Cultural “Manuel Belgrano” (Vieja Estación de Trenes), durante  la noche del miércoles 22 hasta el domingo 26 […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes