Jornadas sobre ordenamiento territorial en zonas de montaña en Jujuy

Jujuy al día® – El encuentro convoca a miembros del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas y organismos provinciales para definir acciones de cara al desarrollo económico y conservación de la biodiversidad y ecosistemas en la provincia.

En el marco de las jornadas, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) capacitarán en el uso de imágenes satelitales aplicadas a la identificación y optimización de los recursos hídricos, la producción agropecuaria y el cuidado del ambiente, entre otras utilidades.

La apertura estuvo encabezada por la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán; la subsecretaria de Ordenamiento Ambiental del Territorio de Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, Dolores Duverges y el secretario de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Félix Menicocci.

En la oportunidad, Zigarán agradeció al Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas la presencia en Jujuy y el desarrollo de una iniciativa que busca fortalecer las sinergias entre las instituciones estatales para el abordaje de las zonas de montaña.

“Jujuy tiene un 90 % de su territorio en zonas montañosas, por ello la importancia del ordenamiento ambiental para planificar el territorio de manera que permita la conservación de sus ecosistemas y los múltiples bienes y servicios que brindan”. Pero además, agregó, “es necesario garantizar procesos de desarrollo productivo que sean sustentables y que además incorporen la interculturalidad, atento a que en las zonas montañosas habitan comunidades originarias, que tienen un particular vínculo con el territorio”.

La Ministra Zigarán destacó la necesidad de contar con herramientas como las que ofrece la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para favorecer procesos de toma de decisión en base a información de alto valor. Anticipó en tal sentido que próximamente firmarán con la CONAE un convenio de trabajo.

La funcionaria puso de relieve que en este mes de agosto, mes de la Pachamama, resulta de particular importancia que el Comité de Montaña se reúna en Jujuy con todos los actores que forman parte de ese organismo y promueva el trabajo interinstitucional.

“Las montañas son ecosistemas frágiles que sufren procesos de deterioro ambiental, de erosión y los múltiples impactos del cambio climático, pero además son escenarios en los que habitan comunidades vulnerables con identidades particulares que pueden verse afectadas con las intervenciones que se realicen en la zona, por eso la importancia de mirar los procesos que allí se desarrolle con una lente que incluya la perspectiva ambiental, económica, social y cultural”, concluyó.

Por su parte, el secretario de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Félix Menicocci, subrayó la importancia del encuentro, “especialmente para Jujuy que es la provincia con mayor densidad de montañas”.

“Durante los talleres evaluaremos junto a los organismos locales y miembros del Comité para el Desarrollo Sustentable de las Regiones Montañosas, las distintas problemáticas de la provincia para entender las vulnerabilidades y buscar herramientas para mejorar la situación”, explicó el funcionario nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Palpalá: firma convenio entre Municipio y ENTEPOLA

Mar Ago 14 , 2018
Jujuy al día® – Participaron el Intendente Palomares, y el referente del “Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano”, Germán Romano. Palpalá nuevamente será sede central. En sala de Intendencia, se rubricó el convenio de cooperación mutua, entre el jefe de la comuna palpaleña, Pablo Palomares, y el director del ENTEPOLA, Germán […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes