Agregado de valor en Yuto

Jujuy al día® – El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, acompañó el inicio de una planta de procesamiento de tomate en Yuto, alternativa de empleo que permitirá aprovechar los cultivos existentes y agregar valor en territorio.

“Estamos en el arranque de una nueva empresa trituradora de tomate. La idea es que crezca y que cerca de 60 personas trabajen en ella”, dijo el funcionario provincial, quien recorrió las instalaciones junto al Secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo Félix Pérez, evaluando con el propietario del emprendimiento, Luis Enrique Pérez, los alcances de los productos que se comercializarán bajo la marca “Brío”.

Abud Robles explicó que la propuesta de industrialización es una alternativa cuando la producción de tomate no puede ubicarse en el mercado, siendo una empresa que hará conservas durante prácticamente todo el año. “Vamos a colaborar y con el sistema de compra y comercialización”, afirmó. Es intención oficial que los tomates jujeños con agregado de valor “vuelvan a tener presencia” en cadenas de supermercados.

Así, el ministro sostuvo que se otorgarán mayores posibilidades de empleo y desarrollo en Yuto y localidades aledañas, en el marco del plan “Jujuy Asiste y Reactiva”.

En la oportunidad, Abud Robles acordó además con el intendente Alfredo Valdiviezo la conformación de encuentros en esa región para detallar a pobladores y equipos municipales los mecanismos de financiamiento para emprendedores, productores y pymes. “Ya tenemos para desarrollar un proyecto de PISEAR y también queremos mostrarles las líneas que trabajamos conjuntamente con el Consejo de la Microempresa y el Consejo Federal de Inversiones”, dijo.

Industria tomatera

“Recién estamos empezando un largo camino que hay que recorrer, generando fuente de trabajo durante 10 meses al año”, expresó el emprendedor Luis Enrique Pérez.  “Durante 35 años compré tomates para otras industrias, pero ahora empiezo a producir para mi fábrica, y para estar con la familia”, agregó el propietario, acompañado por sus hijos en el proyecto.

“Es muy importante la visita del ministro, porque ve nuestro sacrificio y quiere ayudar para que esto se encamine bien; es una fuente de trabajo, que es lo que hace falta”, aseveró Pérez. Su idea es iniciar con el procesado de tomate, pasando luego a elaboraciones con otros cultivos de la zona, e impulsando la comercialización en “Jujuy, Salta y las fronteras”.

Por último, recalcó: “es un tomate natural que no tiene conservante y yo sé que cuando la gente lo pruebe sabrá que es una producto de buena calidad”.

A su turno, el intendente Alfredo Valdiviezo, aseguró que se trata de la “primera industria que se hace en Yuto para el triturado de tomate y hay que brindarle todo el apoyo que se merece, porque se envasa en origen”.

Recalcó que esta planta dará respuesta a la producción, “porque  a veces hay que tirarla” por sobreoferta, y sostuvo finalmente que se coordinará con el Ejecutivo Provincial alternativas para contener a la juventud y permitir que los pobladores puedan tener más herramientas para sustento en su lugar de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Corte Suprema pidió que se restablezca el arresto domiciliario a Milagro Sala

Mar Ago 14 , 2018
Jujuy al día® – A través de una resolución, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, máximo tribunal argentino, se expresó sobre la situación de Milagro Sala y pidió con carácter urgente medidas para que se cumpla con lo ordenado por la CIDH en cuanto al arresto domiciliario de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes