Viviendas de la Megacausa tienen «fallas constructivas de alto riesgo para ser habitadas» y la mayoría deberán ser demolidas

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vocal Social del IVUJ, Gustavo Muro, se refirió a las viviendas que deberían haber construido las organizaciones sociales dependientes de la Túpac Amaru, las cuales nunca fueron construidas o están a medio hacer, y que hoy forman parte de la Megacausa. Señaló que la entidad aún no puede tomar cartas en ese tema hasta que haya resolución judicial, pero señaló que más del 90% tienen malas construcción y deberán ser demolidas.

Además, se refirió al proceso de recuperación de viviendas en Jujuy, que hasta ahora llevan siendo 25 donde se han topado con varias situaciones que rozaron los delitos.

Acerca de las viviendas que debían construir las organizaciones sociales, Gustavo Muro expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que «las que están dentro de la Megacausa son, lamentablemente, en su gran mayoría, viviendas que no han sido comenzadas a construir. Las comenzadas, en un altísimo porcentaje, más del 90%, tienen fallas constructivas que lo que hay que hacer es demolerlas».

«Como están dentro del proceso judicial no podemos intervenir hasta que se expida la justicia, pero lo que nosotros hicimos es avanzar en conseguir fondos para nuevos programas de vivienda. Tal es así que estamos en un proceso de construcción de más de 2 mil viviendas de las cuales, en lo que va del año, entregamos más de 500 viviendas y queremos llegar a mil antes de fin de año y así continuar el año que viene con otras mil más».

Indicó «los terrenos son del IVUJ pero no podemos intervenir hasta que no haya una resolución judicial que lo autorice, realmente tienen vicios constructivos de alto riesgo para ser habitadas por una familia».

En relación al recupero de viviendas, el Vocal Social del IVUJ comentó «lo importante es saber que hay un protocolo aprobado por el directorio del IVUJ para las viviendas que no están siendo ocupada sino utilizada para otros fines que no son los de vivienda única. A través de denuncias de distintos vecinos fuimos corroborando en los diferentes barrios, en las localidades de la provincia, viviendas que estaban abandonadas o utilizadas para otros fines».

«La semana pasada cuando se produjo la recuperación de 3 viviendas en el barrio de la Túpac Amaru, que no estaban a habitadas, surgió una cuestión mediática de discusión y dichos que se desalojó gente lo cual no es cierto ya que para el desalojo hay un procedimiento judicial por algunas situaciones particulares que se dan entre matrimonios separado o gente que también inescrupulosamente alquila viviendas de IVUJ y se procede a la desadjudicación».

Agregó » vamos recuperando 25 viviendas en la provincia. Este recupero se hace a partir de denuncias de vecinos por casas abandonadas o gente desalmada que deja animales y le dan alimento por una ventana para que no las ocupen, situaciones terribles de abandono donde no habitan las casas, gente que tienen esas viviendas pero a la vez tienen otras o alquilan».

«A ese tipo de situación apuntamos para recuperarlas y al mismo tiempo entregarlas de manera inmediata a gente que está en situación crítica o que la necesita».

Muro comentó a este diario que «está circulando por canales de comunicación la convocatoria de vecinos de algunos barrios para darle el poder a abogados inescrupulosos para gestionar la regulación de la vivienda, algo que no es necesario porque le van a hacer perder plata a la gente. A través de esta nueva ley que se sancionó hace un mes procedemos a la regulación de la vivienda mientras sea vivienda única y una familia constituida que puede pagar una cuota y le hacemos hacer los trámites como corresponde sin la necesidad de pagar un escribano o abogado ni gestión de ningún tipo, es un trámite admirativo que es gratuito en el IVUJ».

Señaló que en las viviendas recuperadas “hemos visto muchas situaciones graves, en una casa había 6 perros que estaban encerrados todo el día adentro, con lo que eso implica sanitariamente y el maltrato animal. También encontramos viviendas que eran aguantaderos de cosas robadas, lugares que se utilizan los fines de semana para hacer fiestas. En algunos casos la gente vino a reclamar sus cosas y se la devolvimos, casas que tenían equipos de música, televisores sistemas de videos, prácticamente un boliche privado, le devolvemos los elementos personales pero las casas no son para eso sino para ser habitadas».

Confirmó que a estas personas «lo que hacemos es el proceso de recuperación y cambio a través del protocolo, inmediatamente, como estos procedimientos se hacen con la policía, se hacen las denuncias correspondientes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pachamama en Buenos Aires

Lun Ago 13 , 2018
Jujuy al día® – Por tercer año consecutivo en Buenos Aires y nuevamente en el espacio “Jujuy Tecnológico” de Tecnópolis, se realizó la ceremonia de la Pachamama. El agradecimiento a la Madre Tierra estuvo encabezado por el gobernador Gerardo Morales, con el acompañamiento de la secretaria de Asuntos Indígenas, Natalia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes