Planificación de infraestructura con ciudades fronterizas

Jujuy al día® – Con numerosos referentes de políticas de fronteras de Bolivia y Argentina, concluyó el encuentro de territorios fronterizos destinado al intercambio de estudios preliminares y debate de ejes de lo que será el Plan de Desarrollo Integral del área de frontera. El Ministerio de Infraestructura participa de este plan binacional para la integración e infraestructura de las ciudades fronterizas y sus áreas de influencia a través de su Secretaría de Planificación.

Las jornadas organizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas del Ministerio del Interior y la Secretaría de Planificación del Ministerio de Infraestructura de Jujuy, se llevaron a cabo en Ciudad Cultural, donde se evaluaron programas y proyectos que buscan la promoción e integración productiva comercial, social y cultural de las ciudades fronterizas y sus áreas de influencia.

En los encuentros, ambas naciones abordaron las diferentes realidades de las ciudades de frontera de La Quiaca y Villazón, Aguas Blancas, Bermejo, Salvador Mazza y Yacuiba; surgieron debates y propuestas de mejoramiento de las condiciones en los sectores, como así también las problemáticas de cada país.

Ramiro Tejeda, secretario de Planificación del Ministerio de Infraestructura de Jujuy, comentó sobre el encuentro se conocieron estudios “que abordaron temas referidos al medio social urbano y rural, el sistema productivo y comercial, infraestructura de conectividad e infraestructura en pasos de frontera”. “El foco de esto es lograr un desarrollo integral de las fronteras conjuntamente para que las comunidades logren alcanzar mejores condiciones; esto es: generación de mayor empleo, más seguridad, desarrollo en infraestructura y servicios”, puntualizó.

El funcionario remarcó la realización de talleres y la participación de representantes del Gobierno de Salta, Vialidad Nacional, Ministerio de Seguridad, Aduana, Migraciones, SENASA; por Bolivia el Ministerio de Obras Públicas, los gobiernos de Potosí y Tarija, los municipios de Bermejo, Villazón y Yacuiba, entre otros.

Tras los estudios de diagnóstico, se discutieron los planes de acción de los programas de Mejoramiento Social, Desarrollo Productivo y Comercial,  e Infraestructura y Pasos de Frontera. Finalmente, se realizó un ejercicio de priorización de acciones y proyectos que compondrán el futuro Plan de Desarrollo Integral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.