Fortalecen políticas de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy reunió una mesa de gestión para abordar de manera integral enfermedades como las cardiovasculares, la diabetes, la hipertensión arterial, el alcoholismo, entre otras, para diagramar y conocer estrategias, socializar avances y generar acuerdos para reducir la inequidad en salud y proteger los grupos de la población más vulnerables.

Entre las temáticas que expusieron las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación junto a los equipos de salud de la Provincia se destacó todo lo relacionado a acciones de municipios y comunidades saludables, se trataron los avances y desafíos de distintas temáticas como ser el tabaquismo, la actividad física, la alimentación saludable y prevención de la obesidad sobre el análisis de la situación epidemiológica local y nacional.

En la oportunidad, el Ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, comentó que “uno de los lineamientos que se va a fortalecer en Jujuy es la prevención del sobrepeso y obesidad en niños, niñas y adolescentes”, hizo alusión a que “es el motivo por el cual se creó el Departamento de Nutrición, que presentará el plan provincial que se desarrollará en salud pública”.

Luego sostuvo que “se está planteando un cambio de mentalidad para que en todas las generaciones futuras haya una nutrición saludable”, expresó Bouhid para luego explicar que “los esfuerzos de salud no bastan para llevar adelante el desafío, sino que se necesita de la colaboración de equipos interministeriales en donde actúe los Ministerios de Educación y Desarrollo Humano, como así también la participación esencial de los Municipios que permitirán implementar políticas públicas en torno a  mejorar la salud y la calidad de vida de los jujeños”.

Por su parte, la Directora Nacional de Promoción de la Salud  y control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Verónica Schoj, comentó que “el Ministerio de Salud de la Nación lanzó un plan interministerial sobre prevención de sobrepeso y obesidad que resulta muy importante ya que hoy en Argentina uno de cada 3 niños tiene sobre peso; resultando la forma más frecuente de mal nutrición”. Seguidamente  la funcionaria nacional sostuvo que trabajar con programas de alimentación saludable es una manera de reducir la inequidad en salud y proteger los grupos más vulnerables”, y expresó que se precisa trabajar en educación para que los entornos escolares promuevan la salud y no la obesidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“El Estado en Tu Barrio" regresa a la capital

Lun Ago 13 , 2018
Jujuy al día® – “El Estado en Tu Barrio” vuelve a la capital y esta semana estará en 18 Hectáreas, donde los vecinos podrán realizar con mayor facilidad y cerca de sus casas trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales. El operativo se llevará a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes