Buenos Aires recibe los bordados y rebozos jujeños

Jujuy al día® – Hoy 13 y  mañana 14, el hall de la  Facultad de Derechos de Buenos Aires, será el escenario  del 3er. Encuentro del Bordado y del Rebozo de los Valles de las Altura de Jujuy, impulsado por el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Secretaría de Cultura  y articulado por las Senadora Silvia Giacoppo y la Diputada Nacional Gabriela Burgos.

Para mostrar el saber ancestral  viajaron ayer las bordadoras de Santa Ana, Caspalá, Valle Colorado a Buenos Aires acompañado por los comisionados de Caspala, Liliana Balcarce y de Santa Ana y Valle Colorado, Daniel Flores.  La delegación fue despedida por Giacoppo, Burgos y el Secretario de Cultura, Luis Mediana Zar y la Directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi.

Al respecto, la senadora Giacoppo manifestó que era “un sueño hacer este tercer encuentro en Buenos Aires y en el mes de la Pachamama y para eso trabajamos articulada el Ministerio, la Secretaría de Cultura y la diputada Burgos” y agrego que “la identidad de Santa Ana, Valle Colorado y Caspalá en este arte que es único, muestra  lo que son nuestras mujeres jujeñas con esto que es la cultura como Energía Viva”.

Remarcó que “el objetivo es trasladar este saber cultural, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. Hoy las Warmis están en los mejores aeropuertos del mundo, por qué no estas mujeres puedan mejorar su calidad de vida, que deje de ser  una economía de subsistencia y preservar esta que es su identidad cultural  y convertirse en un acenso en desarrollo económico a través de arte y la cultura”

Por su parte, la Diputada Burgos, recordó que desde el 2do. Encuento realizado en Humahuaca, junto con la legisladora Giacoppo pensaron  en llevarlo a Buenos Aires y  se mostró satisfecha por haber encontrado una respuesta positiva a través de Medina Zar y Chambi.  Puntualizó que “estamos orgullosos de lo que tiene Jujuy. Queremos mostrar las riquezas y nuestra cultura que se van pasando generación tras generación”.

Más adelante, señaló que “hemos generado los contactos en Buenos Aires para que estén presentes las personas interesados en este producto y  que se comercialicen las prendas”.

En tanto, Medina Zar al momento de la partida expresó, entre otros conceptos,  que “estamos orgullosos de mostrar nuestra cultura y creo  que esto es la punta de lanza para muchos proyectos que realizaremos junto con la Senadora Giacoppo y distintas localidades de la provincia, a través de la Dirección Provincial de Derechos Culturales”

Finalmente, enfatizó que “vamos a capacitarlas en optimizar el bordado como en la comercilización de las prendas pero este es el inicio de un gran proyecto”.

La Directora Provincial de  Derechos Culturales  afirmó que durante estos dos días se cumplirá el mandato del Gobierno de la Provincial que es apostar al desarrollo cultural del  Jujuy profundo.

Concluyó recordando que durante el encuentro habrá stand con exposición y venta, talleres de bordado, la proyección de un micro documental  elaborado por el equipo de la Dirección Provincial  de Comunicación y Relaciones Institucionales  del ministerio de Cultura y Turismo sobre las bordadoras , una exposición fotográfica de Walter Reinaga denominada “Valles de Altura” y el desfile de modas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.