Según el Embajador de Bolivia, el elevado precio del combustible a argentinos en su país “es para evitar el contrabando»

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Embajador de Bolivia en Argentina, Santos Javier Tito Véliz, se refirió a una de las quejas frecuente de ciudadanos argentinos, fundamentalmente de jujeños, que visitan su país y deben pagar un precio “especial”, mucho más elevado, en la compra de combustibles, y señaló que esta decisión es debido a políticas adoptadas por su gobierno. Además, se refirió a distintos trabajos entre ambos países para lograr alcanzar metas en común.

Acerca del reclamo por el elevado precio del combustible para ciudadanos argentinos, y al pedido de reciprocidad también en estos sentidos, Tito Veliz sostuvo en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que «nosotros tomamos esa determinación porque lamentablemente se incurrió en el contrabando de combustible principalmente, se sacaron a otros países, tal es el caso Perú, en grandes cantidades porque teníamos el mismo precio de expendio de venta a los países vecinos y en nuestro país».

«Tuvimos que subir, vender al precio internacional principalmente para evitar el contrabando».

Agregó «pero hay reuniones que estamos llevando adelante y creemos llegar a algún acuerdo sobre lo que plantea el gobierno argentino en el tema de reciprocidad. El presidente Morales lo ha manifestado en varias ocasiones, vamos a trabajar de tal manera que podamos trabajar en este tema de reciprocidad. Se habló del tema de salud donde hemos coordinado con el gobierno argentino para que inicialmente nos hagan llegar una propuesta y en base a esto continuar avanzando, y repito, quienes deben beneficiarse son bolivianos y argentinos, el beneficio debe ser para ambos países».

En relación al planteo argentino en torno a la compra de gas y los precios, señaló «hemos estado trabajado desde hace meses para que haya un trabajo conjunto técnico y permanente y veamos una posibilidad en el planteamiento inicial de Argentina que era que se le pueda reducir los volúmenes de gas diarios que enviamos en verano e incrementarlos en invierno».

«De acuerdo a la solicitud inicial, estamos dispuestos para realizar ese incremento en invierno y bajar en verano, pero también se está analizando el tema de los precios que es muy importante, por supuesto que se deben beneficiar a ambos países. Seguramente vamos a concluir en algún acuerdo para que ambos países se puedan beneficiar».

Acerca de la problemática del narcotráfico, especialmente en la zona de frontera, señaló a JUJUY AL DÍA® que, «dentro de la agenda bilateral, estamos trabajando en manera conjunta ya que difícilmente podríamos llevar adelante alguna acción unilateral por eso es importante que estas reuniones concluyan en resultados que beneficien a Bolivia y Argentina».

«Días atrás llevamos días acciones conjuntas en una reunión donde participó el Ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y estuvo la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y hay que resaltar esto, acciones coordinadas, conjuntas, con información oportuna”.

Indicó que «se ha tratado el tema de narcotráfico, el tema de trata y tráfico de personas, y hemos suscripto a un documento de trabajo en conjunto permanente y coordinado de información oportuna principalmente para tomar acciones conjuntas».

Al consultarle sobre la llegada del Ejército Argentino a la frontera para sumar esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico, indicó «es un trabajo coordinado que hay que llevar adelante y por tanto es importante que en estas reuniones bilaterales  se coordine debidamente qué tipo de acciones que llevaremos adelante contra el crimen organizado transnacional, que incluye a otros países, hay un trabajo en conjunto a encarar y llevar adelante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde EJE SA explicaron el porqué del envío de dos facturas

Sáb Ago 11 , 2018
Jujuy al día® – En conferencia de presenta, el Gerente General de EJE SA, Ernesto Vaccaro, y el titular de la SUSEPU Rafael Simone, explicaron los motivos por el cual los usuarios recibieron este mes dos facturas del servicio de luz y agua. Despejaron dudas y aclararon que esto es […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes