Recupero de viviendas: el IVUJ describe el procedimiento

Jujuy al día® – El Instituto de Vivienda en forma permanente, recibe denuncias por irregularidades de ocupación en unidades habitacionales que son administradas por éste Organismo, las mismas son corroboradas por las áreas técnicas y sociales pertinentes que conforman tal situación. Por consiguiente y teniendo en cuenta la demanda en materia habitacional en la provincia, se dispuso el recupero de dichas unidades solo en los casos que estén abandonadas o no habitadas.

Estas denuncias, en general, llegan al organismo a través de notas, testimonios, redes sociales, denuncias de organizaciones vecinales y Organismos oficiales, entre otros.

El procedimiento de recupero, se realiza en base a todos los antecedentes administrativos de la unidad que dan cuenta de la no ocupación y con la verificación técnica y social in situ, con personal del área legal, técnica y social, Prensa, y con el apoyo de la fuerza de seguridad, este último con el fin de resguardar la seguridad del personal afectado a dicho procedimiento.

Cabe recordar que cuando asume esta gestión, se encontró con viviendas ocupadas por familias sin ningún acto resolutivo o documentación legal que acredite la titularidad de las mismas. Ante esta situación, en el año 2016 se inició el programa de regularización de unidades habitacionales a efectos de otorgar la adjudicación a las familias que no cuentan con acto resolutivo.

En el marco de esta regularización, desde el Instituto se detecta viviendas que se encuentran en estado de abandono, denunciadas por los mismos vecinos, y son usadas solo los fines de semana para fiestas o simplemente abandonadas con un estado deficiente de mantenimiento y conservación; esto por consiguiente trae problemas de convivencia con los propios vecinos.

Por ejemplo, en una vivienda recuperada hace poco (el día 30/07/18 en Pampa Blanca) la unidad era utilizada por malvivientes y la usaban para venta de drogas y desarmadero de motos robadas, esta información llega al IVUJ en el mismo procedimiento de recupero, a través de los vecinos.

Así es que ya se recuperaron varias casas de diferentes programas y localidades, que no contaban con acto resolutivo de adjudicación ni se encontraban habilitadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Monterrico fue el escenario del lanzamiento del segundo Pachabingo

Vie Ago 10 , 2018
Jujuy al día® – En las instalaciones de la Escuela Técnica N°1 de Monterrico, Autoridades del Banco de Desarrollo de Jujuy S.E. encabezaron el lanzamiento de la segunda edición de PACHABINGO Solidario. Acompañados por el director de la institución educativa,  José Antonio Gómez, estuvieron presentes, el Gerente General del Banco, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes